El recién nombrado primer ministro de Haití, Garry Conille, expresó su profundo agradecimiento por el respaldo recibido para asumir su nueva responsabilidad al frente del país caribeño.
“Me siento muy honrado de que el Consejo Presidencial me haya elegido como el nuevo primer ministro de Haití. Quisiera agradecer a todas las organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos y miembros de la diáspora que propusieron mi nombre entre otros candidatos en el proceso”, compartió Conille en su cuenta de X.
Además, el político caribeño hizo un llamado a la unidad y la cooperación para hacer frente a los desafíos que enfrenta Haití, asegurando que “juntos, trabajaremos por un mañana mejor para todos los hijos de nuestra nación”.
Transiciones interinas en Haití
Después del asesinato del presidente, Jovenel Moïse, en 2021, Claude Joseph asumió el liderazgo del país de manera provisional; posteriormente, Ariel Henry fue nombrado primer ministro el 20 de julio de 2021, tras negociaciones y presiones internacionales.
De igual manera, el Consejo Presidencial designó a Michel Patrick Boisvert, como primer ministro interino para relevar a Henry tras su dimisión y recientemente, Garry Conille, fue designado para suceder a Boisvert.
Puedes leer: Grupos criminales de Haití operan con armas traficadas desde Estados Unidos
Recientemente Conille, se desempeñó como director regional de UNICEF para América Latina y el Caribe desde enero de 2023, también ocupó el cargo de primer ministro de Haití entre octubre de 2011 y mayo de 2012, bajo la presidencia de Michel Martelly.
Te puede interesar: Francia y su deuda histórica con Haití En su nuevo rol, Conille enfrenta el desafío de la violencia provocada por las bandas criminales, que controlan gran parte de Puerto Príncipe. Además, de coordinar la llegada de una fuerza intervencionista de la ONU, encabezada por Kenia, con el pretexto de restaurar el orden público y la estabilidad en el país.