Grupos criminales que se han tomado el control de Puerto Príncipe, capital de Haití, operan con armamento traficado desde Estados Unidos, lo que ha alimentado la violencia que se vive en el país caribeño.
De acuerdo con un informe realizado, en enero, por la Organización de las Naciones Unidas, detalló que el armamento y las municiones en Haití, están siendo introducidas vía aérea, terrestre y marítima, desde Florida, Texas y Georgia, Estados Unidos.
Asimismo, el registro reveló el ingreso de todo tipo de armas a Puerto Príncipe, como: pistolas 9mm, AK47, rifles de asalto, rifles de francotirador y ametralladoras.
Actualmente no se sabe con precisión la cantidad de armas que se han traficado desde Estados Unidos a Haití, sin embargo, un informe de la ONU realizado en 2020 reveló que en Haití había medio millón de armas entre legales e ilegales.
“Aquí todas las armas son de Estados Unidos”
Un ciudadano haitiano, consultado por la BBC dijo que, “Aquí todas las armas son de Estados Unidos, todo el mundo lo sabe. Si Estados Unidos quiere detener esto ¡Fácilmente podrían hacerlo en un mes! Pedimos a Estados Unidos que nos dé la oportunidad de vivir, solo que nos dé una oportunidad”
Puedes leer: Haití ha sido “descuartizada” por el intervencionismo de EE.UU., denuncia Maduro
Por su parte, el año pasado Estados Unidos prometió tratar la problemática de las armas y las pandillas y a la vez, planeaban establecer una nueva unidad policial en Haití.
Te puede interesar: Nueva ola de violencia: ¿Qué está pasando en Haití? En ese sentido, Barbara Feinstein, quien ocupa el cargo de subsecretaria de Estado adjunta para Asuntos del Caribe y Haití, argumentó, en ese momento, que el tráfico de armas desde Estados Unidos era sólo «una parte de la ecuación» en el problema de Haití.