La Asamblea Plenaria del Parlamento Centroamericano, (PARLACEN), aprobó la incorporación de la Duma Estatal y el Consejo Federal de la Federación de Rusia, como Estado Observador Permanente ante el “órgano regional” legislativo.
“La incorporación de Rusia como Observador Permanente en el PARLACEN, permitirá a la Región ampliar su proyección internacional, contando con su respaldo, además fortalece a la Región Centroamericana en escenarios de negociación mundial y también abre puertas a una Cooperación en temas de Seguridad, Estabilidad y Gobernanza”, mencionó la nota de prensa emitida por el Gobierno de Nicaragua.
Previamente, “el vicepresidente de Comisión de Relaciones Exteriores, Engels Pineda (de Honduras), presentó el Informe sobre la solicitud de incorporación de la Duma Estatal y el Consejo Federal de la Federación de Rusia como Estado Observador”, publicó el poder centroamericano en la red social X.
Aprobación a “solicitud de 76 Diputados”
Por su parte, Nicaragua subrayó la importancia de que el Parlamento Centroamericano ajuste sus políticas de acuerdo con las directrices establecidas por los presidentes de los países miembros del sistema de integración.
De acuerdo a la información proporcionada por el gobierno nicaragüense, la aprobación se dio a “solicitud de 76 diputados, después de 4 horas de un intenso debate”, que culminó con la incorporación del país euroasiático.
Puedes leer: Lavrov: Rusia y China son un factor estabilizador en el mundo
El PARLACEN, o Parlamento Centroamericano, es una institución regional que busca promover la integración y la cooperación entre países de Centroamérica. Fue fundado en 1991 y tiene su sede en Guatemala.
Te puede interesar: Adictos a las drogas llenan las calles de Kensington, Filadelfia
Asimismo, este órgano legislativo está integrado por representantes de los países miembros, quienes debaten y proponen iniciativas y políticas que impactan meramente en el istmo centroamericano.