El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, ha sido reelegido presidente del Gobierno de España por tercera ocasión consecutiva, en cinco años, poniendo en vilo la denominada “democracia europea”.
El proceso de elección siguió el curso esperado, donde Sánchez aseguró su reelección tras la primera votación en la segunda jornada del debate, obteniendo 179 votos a favor y 171 en contra.
Para lograr la mayoría absoluta, además del respaldo de su bancada política, Sánchez necesitó el apoyo de otras siete formaciones, incluyendo partidos políticos catalanes, marcando un hito en la política española.
La reelección de Sánchez ha suscitado diversas opiniones entre los líderes políticos. Mientras el opositor político Núñez Feijóo expresó su desacuerdo con un «es un error y usted lo sabe».
«Que en el Parlamento Europeo la próxima semana se debata sobre si en España está garantizado el Estado de Derecho o no, nunca lo habíamos tenido que vivir en nuestra democracia», dijo Feijóo.
La incertidumbre sobre un respaldo continuo de los partidos catalanes o sectores de la izquierda española refleja la división en el Parlamento, según han señalado algunos líderes políticos.
El partido Junts per Catalunya, advirtió a Sánchez que su respaldo no puede darse por sentado. La portavoz del partido, Míriam Nogueras, afirmó que el dirigente socialista deberá ganarse la estabilidad “acuerdo a acuerdo”.
Reacciones ante la reelección de Pedro Sánchez
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso dijo, sobre la reelección de Sánchez, en una entrevista ante el medio Antena 3: “Nos han colado una dictadura por la puerta de atrás y estamos al comienzo de ella”.
Puedes leer: España entre las naciones más pobres de la Unión Europea
Igualmente, la política española, Rosa Diez, manifestó que “está más que demostrado que Sánchez no tiene ningún tipo de límite, que es un esclavo de su ambición de poder. Pero cada vez que actúa demuestra hasta qué punto esa reflexión es tan cierta que supera cualquiera de las de las peores opiniones”.
Te puede interesar: Europa provoca un genocidio contra migrantes
“Apelar a una repetición electoral cuando quien tiene que convocar las elecciones ha demostrado estar dispuesto a cualquier cosa por obtener y mantener el poder es una apelación que me lleva a la frustración”, apostilló Diez.