El Pentágono supone un posible conflicto de Estados Unidos con Rusia y China por la región del Ártico, utilizado como excusa para incrementar las maniobras militares y el despliegue de fuerzas especiales estadounidenses y de la OTAN, en la región.
“El Pentágono está temeroso de un conflicto con Rusia o China”, cuyos “poderosos ejércitos compiten con Estados Unidos por el dominio en el Ártico, para enfrentar una amenaza directa al territorio estadounidense” o al de sus aliados de la OTAN en “uno de los escenarios más traicioneros del planeta”, de acuerdo con un reportaje publicado en The Washington Post.
Asimismo, el medio informativo norteamericano señaló que, producto del deshielo en la región polar, hay más facilidad para el acceso a una de las zonas más extensas del Ártico, lo que ha provocado un mayor interés entre grandes potencias que buscan obtener los recursos naturales, lo que podría generar un conflicto entre potencias.
EEUU crea guerras para beneficiarse del comercio de armas
En una entrevista a la cadena informativa Sputnik, realizada a mediados de marzo del año en curso, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió que Estados Unidos crea guerras para comercializar sus armas y subsistir de ellas.
«Estamos viendo en Ucrania que está perdiendo la OTAN. Entonces, cuando va a entrar en decadencia, EEUU apela a la violencia, que son las guerras. Inventan guerras para vender sus armas y vivir de ellas», denunció Morales.
Según Mark Cancian, asesor principal del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, “Estados Unidos probablemente se vería desafiado por cualquiera de los dos (Rusia y China) ya que “Rusia ha adquirido una útil experiencia de combate contra un enemigo hábil”.
En cambio, China está superando a Estados Unidos en tecnología como misiles hipersónicos, reconoció el Pentágono. “Y el mero tamaño de su ejército plantea una enorme preocupación, aseguró Cancian. “La gran ventaja china está en los números, su flota es grande y cada vez más grande”, añadió.
Puedes leer: China protege la paz en la región, ante las provocaciones de Estados Unidos
Estados Unidos ha obligado su Departamento de Defensa echar una mirada hacia dentro para determinar sus deficiencias, las que han sido evidenciadas en el ejercicio militar que ejecutan desde la zona polar.
Te puede interesar: Estados Unidos, acusado de crear una “OTAN asiática” contra China
Alrededor de 400 comandos estadounidenses y de la OTAN fueron enviados a Alaska, formando el contingente más grande de tropas de Operaciones Especiales entrenadas en el Ártico de Alaska hasta la fecha, según informaron funcionarios. Además, otras tropas estadounidenses se entrenaron paralelamente, en la región ártica de Noruega, como parte del ejercicio más grande de la alianza militar desde la Guerra Fría, según expertos en geopolítica.