La Policía Federal de Brasil encontró evidencias del plan de golpe de Estado contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, intentado en enero de 2023, en el que están implicados cientos de simpatizantes del exmandatario, Jair Bolsonaro.
Un reporte emitido por el diario ‘O Globo’, detalla que la Policía brasileña encontró conversaciones y estudios sobre los objetivos y planes del intento de golpe, en un teléfono celular de Mauro Cid, quien era un ayudante personal de Bolsonaro.
En este sentido, el Tribunal Supremo de Brasil, autorizó el interrogatorio a Mauro, debido a que se le encontraron documentos con el objetivo de obtener “un soporte jurídico y legal” para llevar a cabo cada una de las acciones del intento de golpe de Estado.
De acuerdo al informe, en el celular del asistente de Bolsonaro, se encontró un borrador de un decreto de “Garantía de Ley y Orden”, el cual es un mecanismo que únicamente puede ser activado por el presidente de la República.
Ahora, las investigaciones están dirigidas a conocer quién preparó estos estudios y planes, encontrados en el celular de Mauro Cid, para proceder con la ampliación de las interrogaciones que conlleva el proceso judicial.
Puedes leer: Lo que se espera de la gira del presidente de Irán por América Latina
El Tribunal Supremo de Brasil, ya abrió un proceso penal contra 100 de los acusados por diferentes delitos en el intento de golpe de Estado. El expresidente Jair Bolsonaro, está siendo investigado por alentar la ola de violencia y saqueo a las sedes de los tres poderes del Estado.