Informe revela colaboración policial-universitaria en identificación y represión de manifestantes pro Palestina.
Informe revela colaboración policial-universitaria en identificación y represión de manifestantes pro Palestina.

Un informe reveló que la policía de Estados Unidos mantiene colaboración con universidades, para identificar a manifestantes a favor de Palestina, y así aumentar la vigilancia contra los estudiantes.

Según el sitio web de noticias estadounidense Axios, «la cooperación entre la policía y las universidades en materia de seguridad tiene una larga historia. Se informa que imágenes de cámaras universitarias, ubicación geográfica de los manifestantes y contenido en redes sociales están siendo puestos a disposición de las organizaciones de seguridad nacional».

Mayor vigilancia en las universidades

El informe destaca que, durante la pandemia de coronavirus, las universidades adquirieron más cámaras de vigilancia bajo el pretexto de controlar cuestiones de seguridad, como posibles tiroteos. Algunas instituciones incluso instalaron lectores automáticos de matrículas en el campus.

La publicación de Axios hace referencia a una investigación de 2022 que revela que desde 2015, al menos 37 instituciones de educación superior en Estados Unidos han utilizado el software Social Sentinel, una herramienta de seguimiento de contenidos en redes sociales, para vigilar a los estudiantes universitarios.

El informe de la web estadounidense señala que, existe preocupación por la posibilidad de que los estudiantes que participaron en las recientes protestas enfrenten una mayor vigilancia por parte de las fuerzas de seguridad, incluso después de graduarse.

Puedes leer: Estudiantes de Nicaragua repudian el genocidio de Israel sobre Palestina

Durante las últimas dos semanas de protestas pro palestinas, más de 2,300 estudiantes y académicos han sido arrestados en al menos 43 campus estadounidenses.

Te puede interesar: La doble moral de EE.UU. sobre las protestas a favor de Palestina

En este sentido, las protestas de estudiantes pro palestinos surgieron el 18 de abril, en universidades de Estados Unidos y se han extendido rápidamente a varios países europeos y otras partes del mundo.