Estudiantes de Nicaragua condenan el genocidio que perpetra Israel en la Franja de Gaza
Estudiantes de Nicaragua condenan el genocidio que perpetra Israel en la Franja de Gaza

Miles de estudiantes nicaragüenses expresaron su apoyo a Palestina mediante una caminata, en el contexto del Día de la Dignidad Nacional en Nicaragua, en la que se solidarizaron con los cientos de estudiantes reprimidos en las protestas pro Palestina en Estados Unidos y, a la vez, condenaron el genocidio perpetrado por Israel en la Franja de Gaza.

La caminata inició en el parque Palestina, en la capital de Nicaragua, “en solidaridad con los pueblos que libran esa lucha incansable por la paz, por su soberanía e independencia”, como es el caso del pueblo palestino.

“Nosotros, como Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), brindamos nuestra solidaridad y apoyo a los estudiantes universitarios que salieron en marchas en Estados Unidos, en pro de Palestina, en pro de la paz y en pro de la defensa de los derechos humanos de las personas, expresó Katerine Tomás, estudiante universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (Unan) Managua.

Asimismo, hicieron un llamado para “que se respete la soberanía y la dignidad del pueblo palestino; que se respeten los derechos humanos y, sobre todo, los derechos de los estudiantes estadounidenses que están haciendo una proclama por la paz y justicia, para que cese el genocidio en Gaza, por parte de Israel”, dijo Juaneysis Aguilar, estudiante universitaria y participante de la caminata.

“Los estudiantes universitarios de Estados Unidos han sido reprimidos” y “encarcelados por garantizar que el pueblo de Palestina sea libre…”, manifestó el director de Asuntos Estudiantiles de Unan Managua, Bismarck Santana.

Por lo que, “Nos solidarizamos con el pueblo de Palestina, rechazamos y repudiamos la agresión que está sufriendo el pueblo de Palestina”, añadió Santana.

Estudiantes del mundo se solidarizan con Palestina

Desde Kuwait hasta Líbano, pasando por Egipto y Ramallah, los estudiantes han ocupado lugares clave en los campus y han levantado pancartas exigiendo el cese de la guerra en Gaza y la desinversión de las universidades en empresas que mantienen relaciones comerciales con Israel.

Las protestas estudiantiles se intensificaron luego de que el Senado de Estados Unidos aprobara un paquete de asistencia militar por valor de 95,000 millones de dólares para Ucrania, Israel y Taiwán.

Según el último recuento realizado por The Washington Post, más de 1,200 personas han sido arrestadas de forma violenta en distintos campus universitarios de Estados Unidos.