La influencia de la Unión Europea se encuentra en declive ante su sumisión a decisiones externas.
La influencia de la Unión Europea se encuentra en declive ante su sumisión a decisiones externas.

La influencia de la Unión Europea en el mundo se encuentra en un profundo deterioro, ante su sumisión a las decisiones de Estados Unidos y Reino Unido, asegura experto en geopolítica.

“El problema de la Unión Europea es que siempre careció de política exterior, porque se la marcan desde Estados Unidos y Reino Unido. No tiene política de defensa, porque la manejan EEUU e Inglaterra a través de la OTAN”, detalló el director de Dossier Geopolítico Carlos Pereyra Mele.

En ese sentido, la cadena informativa Sputnik citó al experto quien afirmó: “En política monetaria, [la UE] tiene una moneda propia que va a la zaga de lo que pasa con el dólar, y que a su vez se ha visto con fuertes cimbronazos desde el año 2012, cuando hubo una fuerte crisis del euro, a partir de la cual empezó a darle a la maquinita (imprimir billetes) para seguir sobreviviendo con una moneda que cada vez vale menos”.

Un nuevo contexto geopolítico

Mele precisó: “Los cambios tectónicos que durante 15 años se vinieron analizando, exponiendo, a nivel internacional, se han acelerado, se han profundizado y hoy en día están en una clara demostración de que el mundo realmente ha cambiado”.

Además, agregó: “Lo que era en su momento una tesis, con una antítesis – que eran los grupos occidentales que intentaban imponerse, como siempre había sido, sobre el sur global–, ha dado como resultado una nueva situación”.

En ese contexto, el catedrático enfatizó en que, “todo ese combo ha hecho que la UE deje de ser la alternativa que supuestamente soñaron sus fundadores, que era crear un poder continental y enfrentarse a las otras potencias continentales, como EEUU, China, Rusia y la misma India”.

Puedes leer: Sudáfrica demanda a Israel ante la CIJ por actos genocidas contra el pueblo palestino en Gaza

“Esta nueva situación es que el sur global ha logrado empezar a salir de la tradicional dependencia histórica a la que lo sometió Occidente. El sur global no es una posición geográfica, es una demostración de que vuelven a surgir muchos pueblos que fueron dominados, colonizados, controlados, explotados, en muchos casos, tremendamente atacados, como fueron los viejos imperios asiáticos, especialmente el de China, el de India, etc., así como numerosos pueblos africanos”, resaltó Mele.

Te puede interesarLa UE y EE.UU. son cómplices del genocidio en Gaza

Asimismo, argumentó: “Los BRICS son una versión contrapuesta al proyecto anglosajón norteamericano y sus socios europeos de beneficiarse con la globalización. Ahí podemos encontrar a los BRICS”.