Un mal rendimiento en el gran productor de café, Brasil, amenaza con aumentar su precio en todo el mundo, durante los próximos meses, como consecuencia de las situaciones climáticas extremas registradas en 2021, en el país sudamericano.
Expertos en el mercado industrial, alertan a los inversionistas de la posible escalada en los precios del café, debido a las particularidades del clima en Brasil, donde durante el año pasado, se registraron anomalías imprevistas, haciendo soportar a las plantaciones, primero sequías y luego heladas.
Brasil es parte importante en el mercado mundial de café, por su enorme producción en comparación con otros países, ostentando el título del mayor exportador del mundo.
Te puede interesar: ¿Cómo nace la industria avícola en plena Segunda Guerra Mundial?
Sus períodos para producir una cosecha de café arábica, es de 2 años, por eso en los años pares se obtiene una mayor recolección; sin embargo, con la actual situación climática, se estima que los cultivos se reduzcan a casi la mitad.
Además de Brasil, las plantaciones en Colombia, otro importante exportador de café, se vieron afectadas por un clima más húmedo de lo normal. Los precios del café llegaron a un máximo de 10 años en febrero, $2.59 la libra y siguen siendo más altos que en años anteriores, con un aumento interanual del 18,06 %.
Destacado: Café de Nicaragua, entre los mejores del mundo
La Organización Internacional del Café considera que el consumo mundial se adelantará a la producción por segundo año consecutivo, y en ese sentido, los expertos comerciales en este rubro, precisan que la demanda de este grano superará la oferta, elevando de manera inevitable sus precios.