La presidenta de Honduras realiza una visita histórica a China para consolidar sus relaciones diplomáticas con el gigante asiático.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, realiza una visita de Estado a China, donde se reunirá con su homólogo, el presidente, Xi Jinping, para fortalecer las relaciones diplomática y de cooperación entre ambas naciones.

La mandataria hondureña, acompañada de su delegación presidencial, fue recibida por el vicealcalde de Shanghái, Hua Yuan y la ministra asistente de Exteriores de China, Hua Chunying.

El pasado 5 de junio, Castro anunció que había sido invitada por el presidente Xi para esta misión especial en China, la cual realizará del 9 al 14 de junio de 2023.

Ejes de la agenda de Castro en China

Entre los puntos de agenda que tiene Castro a su llegada a China, incluye una visita al Banco de Desarrollo del BRICS, donde sostendrá un encuentro con los altos representantes de esa entidad.  

Además, se prevé que la presidenta hondureña visitará el Centro de Investigación y Desarrollo, Huawei.

El vicecanciller de Política Exterior de Honduras, informó que “la presidenta Castro tiene una agenda que incluye reuniones a nivel diplomático, pero también de temas específicos”.

En este sentido, precisó que “entre los temas, están algunos que tienen que ver con la producción de energía, apoyo de megaproyectos de infraestructura, apertura comercial, intercambios de becas, intercambios académicos y científicos”.

El secretario privado de la presidencia hondureña, Héctor Manuel Zelaya, informó que Castro se reunirá posteriormente en Pekín con su par, Xi Jinping.

Puedes leer: El gigante asiático consolida relaciones con Honduras con apertura de su embajada

La reunión con el presidente chino y Xiomara Castro, concretarán formalmente las relaciones diplomáticas que ampos países establecieron en marzo de 2023.

Te puede interesar: ¿Qué es la Organización de Cooperación de Shanghái? Expertos en geopolítica, indican que la visita de Xiomara Castro a China, consolidará los vínculos entre los jefes de Estado, lo que resulta ser un paso trascendental para el desarrollo socioeconómico de ese país y de los vínculos de Pekín en la región centroamericana