La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no actúa con profesionalismo. Actúa de manera tendenciosa, no son confiables, denunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre la entidad perteneciente a la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Durante una rueda de prensa, López Obrador, fue interrogado sobre el caso de Rosendo Radilla Pacheco, un luchador social que fue desaparecido por grupos militares, en el contexto de la guerra sucia, en contra de opositores y líderes sociales.
El 23 de noviembre de 2009, la CIDH, dictó una sentencia contra el Estado de México, por la violación de derechos a la libertad personal, integridad, y al reconocimiento de la personalidad jurídica, consagrados en la Convención Americana sobre DD.HH., por la desaparición forzada de personas en perjuicio del señor Rosendo Radilla Pacheco.
Al respecto, el presidente de México, refirió que ese país continuará siendo parte de la “Convención Americana”, la cual suscribió en 1978, aunque la CIDH “actúe de manera tendenciosa”. +
CIDH “nunca ha hecho nada más que cobrar mucho”
AMLO, aseguró que su administración está cumpliendo con las obligaciones del caso Radilla Pacheco, siendo el subsecretario de DD.HH., Población y Migración, Alejandro Encinas, quien ha brindado todos los detalles sobre el avance de las investigaciones.
A finales de 2022, el presidente de México, también arremetió contra la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al tacharla que “no actúa con independencia, ni con profesionalismo, y que sus funcionarios “son totalmente reaccionarios”.
Puedes leer: Estados Unidos investiga a jefa de la DEA por corrupción
En ese momento, AMLO acusó que la CIDH, organismo encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano, “nunca ha hecho nada más que cobrar mucho”.
Te puede interesar: AMLO: «La OEA es cosa de risa»
“Nunca hacen nada esos (los de la CIDH), más que servir de alcahuetes y cobrar muchísimo. Pero engañan a muchos, usan a las víctimas, son muy hipócritas”, sostuvo el mandatario mexicano, quien señaló a ese organismo de ser “una completa farsa”.