El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, instó a Colombia a acatar de forma definitiva, mediante un Decreto, la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), emitida en noviembre de 2012, a través de la cual se delimita la Zona Económica Exclusiva de Nicaragua en el mar caribe, cediendo hasta 75 mil kilómetros cuadrados al país centroamericano.
Durante el acto festivo en ocasión del 44 aniversario de la Revolución Popular Sandinista, el mandatario de la nación centroamericana, hizo un llamado al presidente de Colombia, Gustavo Petro, para acatar el fallo de La Haya y cerrar de una vez por todas esta controversia limítrofe.
“¿Nosotros qué esperaríamos en estos momentos de parte de Colombia? ¿Qué esperaríamos? Ellos están reconociendo el fallo de la Corte, que los beneficia a ellos, lo están reconociendo, y nosotros lo estamos acatando; pero, ¿y el fallo de la Corte qué nos beneficia a nosotros, lo van a acatar? Yo le digo al Presidente Petro: Hay no hay más camino que acatar, subrayó el mandatario.
Nicaragua propone crear Decreto sobre caso limítrofe
El presidente Daniel indicó que, si la CIJ ya ha fallado a favor de Nicaragua y también ha fallado a favor de Colombia, esta es una salida para que se busque la forma de plasmar estas resoluciones en un Decreto, entre ambas naciones.
En este sentido, propuso que se establezca un acuerdo, “donde queda claro que Nicaragua ya es dueña, como en efecto lo es y está ejerciendo soberanía en esos 75,000 kilómetros cuadrados que le dio la Corte, a Nicaragua, en el Mar Caribe. Así que, con el mejor espíritu de paz, de entendimiento le hago llegar este mensaje al Presidente Petro”, expresó el presidente Ortega.
Colombia pide diálogo con presidente Daniel Ortega
Tras haber sido llamado por el presidente Daniel, a acatar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció su interés por establecer un proceso de negociación.
“Solicitaremos el diálogo con Nicaragua para negociar las condiciones de pesca del pueblo raizal del Caribe, hablaremos con Ortega, con su Gobierno, sobre esos nuevos fallos, podemos hacer prevalecer con los pueblos para que tengan derecho a la pesca sin ser molestados, puedan comunicarse entre sí sin barreras”, expresó Petro.
Puedes leer: Nicaragua reafirma su compromiso con el respeto al derecho internacional ante sentencia de CIJ
Petro, reconoció la derrota que sufrió Colombia, en noviembre de 2012, ante la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, donde Nicaragua salió victoriosa en la defensa de su soberanía sobre 75 mil kilómetros cuadrados en el mar Caribe.
Te puede interesar: Fallo de La Haya: Nicaragua triunfa contra Colombia
“El Gobierno de Colombia, entre 2001 y 2012, cosechó esa derrota internacional”, sostuvo Petro, quien recalcó que solicitará el diálogo con Nicaragua, para negociar las condiciones de pesca del pueblo raizal del Caribe.