El encuentro en Brasil donde asistieron distintos líderes de las naciones suramericanas, ha planteado como principal eje la consolidación de la unidad y la integración de la región.
El mandatario de Brasil y anfitrión del evento, Luiz Inácio Lula da Silva, en sus palabras de apertura, enfatizó en la importancia de la unidad para un desarrollo consistente.
«Mientras estemos desunidos, no lograremos hacer de América del Sur un continente desarrollado en todo su potencial; la integración debe ser un objetivo permanente para todos nosotros, necesitamos dejar raíces fuertes para las próximas generaciones», expresó el presidente del gigante suramericano.
La participación de las naciones a través de sus jefes de Estado, presentes en la reunión suramericana fueron: Venezuela, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Surinam y Uruguay.
Maduro destaca en el encuentro de la Cumbre del Sur
Entre los líderes que se congregaron en la Cumbre del Sur, destacó la asistencia del jefe del Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, quien tras el recibimiento de su homólogo brasileño, consideró que “El rescate y reimpulso de la unión entre Brasil y Venezuela, es el camino correcto que nos conducirá hacia el desarrollo y la integración de la Patria Grande”.
Lula, en ese momento, afirmó que “ningún país crece solo”, e instó a las naciones vecinas a “trabajar juntos en la construcción de alianzas por el desarrollo económico de la región y en defensa de la democracia”.
El líder brasileño, también aseguro en el encuentro: No tenemos tiempo que perder, América del Sur tiene ante sí de nuevo la oportunidad de recorrer el camino de la unión, y no es necesario empezar de cero.
Puedes leer: Integración de Venezuela a los BRICS consolidaría un mundo multipolar
En ese sentido, da Silva, hizo alusión a que la Unasur es un patrimonio colectivo, que está en vigor y que es importante retomar su proceso de construcción.
Te puede interesar: Maduro el más «buscado» por Occidente
Además, aseveró que se debe evaluar críticamente lo que no funcionó, y agregó que no tienen “ideas preconcebidas sobre el futuro diseño institucional que podríamos adoptar, queremos dialogar y conocer la opinión de todos”.