La propuesta sobre que Venezuela pertenezca al grupo de los BRICS, implica una amplia relevancia en el actual contexto.
La propuesta sobre que Venezuela pertenezca al grupo de los BRICS, implica una amplia relevancia en el actual contexto.

Expertos en geopolítica destacan que el ingreso de Venezuela al grupo económico de los BRICS, contribuiría de forma significativa a la consolidación del multipolarismo en el mundo.

En declaraciones oficiales, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, durante su encuentro en Brasilia, enfatizaron sobre la anuencia de que la nación bolivariana forme parte de los BRICS conformado actualmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

En este sentido, el catedrático en Derecho y Política Internacional de la Universidad Central de Venezuela, Rommer Ytriag, expuso que la integración de Caracas a los BRICS fortalecería el levantamiento económico que llevan a cabo los venezolanos en la actualidad.

Oportunidad económica y comercial para Venezuela

“Es una gran comunidad, puede significar un gran mercado, inclusive en la disposición que hay para superar al dólar como moneda de canje económico”, aseguró el reconocido politólogo venezolano a la cadena informativa Sputnik.

Ytriag, destacó que de llegar a pertenecer Venezuela al bloque económico, incidiría en el «multilateralismo», fortaleciendo “una nueva comunidad» que, «si bien reconoce los errores que han sucedido dentro del sistema internacional, también da puertas a entender que todos los actores tienen, de algún modo, capacidades exportables y aprovechables por todos los miembros”.

Puedes leer: Restablecimiento de relaciones entre Venezuela y Brasil se consolida

Sobre el próximo encuentro de las naciones miembros del BRICS, el 1 de junio del año en curso, el experto venezolano expresó que «una cantidad de países importantísimos están allí y esta adhesión te habla de un gran foro multilateral con miras a ser de proyección económica».

Te puede interesar: Discurso de Putin: El mundo construye una nueva estructura económica global

“Todo esto va a garantizar un flujo comercial y económico y una estabilidad social, si se sabe aprovechar”, en América Latina y el Caribe, insistió el politólogo.