El Primer Ministro de Bélgica, Alexander De Croo, anunció su dimisión de su cargo, después de que su partido, los Liberales y Demócratas Flamencos Abiertos (Open VLD), experimentara una caída en su porcentaje de votos en las elecciones federales, celebradas junto con las regionales y las europeas.
«Para nosotros fue una noche particularmente difícil, perdimos. A partir de mañana, seré un primer ministro en funciones», expresó De Croo durante un discurso ante sus seguidores en un mitin.
El político belga permanecerá como primer ministro interino hasta la formación de un nuevo gobierno. «Estoy convencido de que necesitamos un nuevo gobierno rápidamente, con plenos poderes», agregó De Croo.
Puedes leer: Parlamento de la Unión Europea rumbo a elecciones
En este sentido, el presidente del partido, Tom Ongena, también anunció su dimisión. Pese a las predicciones de las encuestas que sugerían que el partido de extrema derecha y antiinmigración Vlaams Belang se convertiría en la principal fuerza política del país, la Alianza Neo-Flamenca (N-VA), de derecha nacionalista, mantuvo su posición líder con un 22 % de los votos.
Te puede interesar: Francia y su deuda histórica con Haití
Por su parte, el partido Vlaams Belang aseguró el segundo lugar con el 17.5 % de los votos, seguido de cerca por el partido socialista Voruit, que alcanzó aproximadamente el 10.5 %.
El partido político de De Croo, por otro lado, obtuvo menos del 7 % de los sufragios, quedando considerablemente muy lejos en comparación de los primeros lugares.