El Partido liberal de Canadá queda sin liderazgo, tras la dimisión de Justin Trudeau.
El Partido liberal de Canadá queda sin liderazgo, tras la dimisión de Justin Trudeau.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dimitió de su cargo y su liderazgo en el partido liberal, previo a las elecciones programadas para el mes de octubre.

“Tengo la intención de dimitir como líder del partido, como primer ministro, después de que el partido elija a su próximo líder”, precisó Trudeau, quien añadió: “Este país merece una verdadera opción en las próximas elecciones”.

De acuerdo al medio informativo El Español, la decisión del político canadiense, corresponde a la esquivación de la humillación pública dentro de las filas de su propio partido, el cual se enfrentará en las próximas elecciones a la oposición conservadora a la que las encuestas desde ya, le han otorgado la victoria.

Trudeau triunfó durante los comicios de 2015, 2019 y 2021, no obstante, durante su último período de gobierno se enfrentó a grandes reveses para la imagen de su gobierno, las cuales fueron reflejadas a través de varias encuestas.

Recientemente, el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, se refirió a Trudeau como un gobernador más, sugiriendo que Canadá es el “estado 51” de ese país norteamericano.

Asimismo, Trump amenazó a Trudeau con elevar los impuestos a los productos enviados por Ottawa; mientras en Canadá se analizaba la “política de nacionalismo económico agresivo”, que incluía el cargo del 25% en los aranceles.

Críticas y renuncia de la viceprimera ministra

Por otro lado, la renuncia de la ministra de Finanzas y viceprimera ministra, Chrystia Freeland, brindó una estocada contra su propio gobierno, al anunciar su renuncia al ministerio a finales de 2024, no sin antes dejar algunas críticas relacionadas a las medidas económicas.

“Debemos evitar costosos trucos políticos que no podemos permitirnos y que hacen dudar a los canadienses de que reconocemos la gravedad actual”, precisó Freeland.

Por otro lado, algunos de los factores que más incidieron en el daño a la imagen de Trudeau, fue el incremento en los costos de vida, la carencia de viviendas asequibles y el empeoramiento de los servicios públicos.