El amplio operativo desplegado por la Policía Federal de Brasil ante el intento de golpe de Estado al presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, ha resultado con al menos 650 personas arrestadas que ya se encuentran siendo procesadas, por delitos vinculados a las acciones violentas ejecutadas en la sede del Congreso Nacional, Poder Judicial y Palacio Presidencial.
Entre los delitos imputados a los seguidores del exmandatario, Jair Bolsonaro, las autoridades policiales han destacado: «la abolición violenta del Estado de Derecho, golpe de Estado, daños cualificados, asociación para delinquir, incitación, destrucción y deterioro de bienes especialmente protegidos».
Se trata de la cuarta fase del operativo policial que pretende que caiga todo el peso de la Ley para los involucrados. En ese sentido, la Fiscalía brasileña ha solicitado que los delitos sean procesados de manera independiente y las sentencias sean acumuladas.
Asimismo, esta institución ha detallado que 152 sospechosos de estar implicados en el golpe de Estado, fueron aprehendidos frente al cuartel general del Ejército en Brasilia, y ahora responderán ante las autoridades por asociación criminal e incitación al odio entre las Fuerzas Armadas y las autoridades constitucionales.
En total, las personas que han sido detenidas, ascienden alrededor de 1,500, aunque no todas han iniciado su proceso judicial, sin embargo, se espera que igual que los ya 650 imputados, también sean juzgados por delitos vinculados al terrorismo e intento de golpe de Estado.
Puedes leer: Senador de Brasil revela implicación de Bolsonaro en intento de golpe de Estado
Asimismo, Bolsonaro, ha sido señalado por estar detrás de las acciones golpista. Recientemente, el senador, Marcos do Val, detalló sobre una reunión conspirativa para propiciar el golpe de Estado a Lula da Silva, que fue avalada por el expresidente ultraderechista.
Te puede interesar: Guantánamo, la terrible cárcel de Estados Unidos
En ese sentido Lula da Silva, declaró que tiene la “certeza de que Bolsonaro participó activamente de eso y todavía está intentando participar». Mientras tanto, Jair se encuentra en Miami, Estados Unidos, desde días antes que finalizará su mandato en Brasil.