Las acusaciones sobre las acciones de Bolsonaro en un intento de golpe de Estado, esta vez son realizadas por representante del Senado de Brasil.

Nuevas acusaciones implican al expresidente de Brasil Jair Bolsonaro, en la planificación de un intento de golpe de Estado contra el actual gobierno del mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, según declaraciones del senador, Marcos do Val.

Do Val, quien fue aliado del expresidente ultraderechista, reveló a la Revista  Veja, que el plan propuesto por Daniel Silveira, diputado en ese momento, en una reunión en la que participó  Bolsonaro, consistía en grabar de forma ilícita al juez, Alexandre de Moraes, quien preside el Tribunal Superior Electoral (TSE) brasileño.

El objetivo principal de la grabación que se encomendaría a do Val, conseguiría la forma de comprometer a Moraes para luego presionarlo aduciendo que violaba la Constitución Política de la nación suramericana. Estas conversaciones, se llevaron a cabo, el 09 de diciembre del 2022, tres semanas antes de la Toma de Posesión de Lula.

“‘Anulo las elecciones, Lula no es juramentado, permanezco en la presidencia y arresto a Alexandre de Moraes por sus comentarios’”, fueron las declaraciones de Bolsonaro, quien avaló la propuesta de Silveira sobre la ejecución de un golpe de estado, detalló Do Val a la revista brasileña.

Sin embargo, do Val, se retractó de sus declaraciones y pretendió negarlas. Horas más tarde, Veja dio a conocer el audio de la entrevista realizada al senador, quien luego intentó darle un giro, afirmando que a pesar que Bolsonaro participó de la reunión conspirativa, no realizó ningún comentario al respecto.

La Policía Federal que se encuentra en un proceso investigativo, sobre el intento de golpe de Estado del 08 de enero del 2023, ejecutado por seguidores de Bolsonaro quienes asaltaron y destruyeron la sede del Congreso Nacional, Poder Judicial y Palacio Presidencial, citó a declarar a Marcos do Val.

El hijo del Jair Bolsonaro, Flávio Bolsonaro, quien es senador de Brasil, afirmó a medios de comunicación que «no hay nada jurídicamente” que implique a su padre, y agregó que el exmandatario “está con mucha tranquilidad porque sabe que no existe cómo vincularlo a ningún acto criminal».

Puedes leer: Golpes de Estado USA y Brasil, condenados; el de Nicaragua, alabado

Además, sobre los señalamientos de do Val, manifestó que conoció sobre dicha reunión, pero destacó que se trató de un intento para “persuadir a las personas que estaban en esa reunión de hacer algo absolutamente inaceptable, absurdo e ilegal”. “La situación que se ha narrado no configura ningún tipo de delito”, agregó.  

Te puede interesar: Crisis Política: ¿Qué está pasando en Perú y con Pedro Castillo?

En medio de este contexto, el presidente Lula da Silva, ha declarado que tiene la “certeza de que Bolsonaro participó activamente de eso y todavía está intentando participar». Asimismo, afirmó: “derrotamos a Bolsonaro, pero todavía es preciso derrotar al bolsonarismo».