Por insólito que parezca, los profesores de centros escolares de Estados Unidos, están tomando por iniciativa llegar totalmente armados, como respuesta preventiva ante la ola de tiroteos masivos que se ha desatado en esta nación norteamericana. La medida extrema ha causado duras críticas al gobierno de Joe Biden.
Personal de Colegios en EEUU armados
En la entrada de una escuela de Utopia, una ciudad ubicada a solo 50 kilómetros de Uvalde, Texas, donde recientemente se dio la masacre de 19 niños y 2 maestras de primaria, figura un letrero con este mensaje: “¡Cuidado! Este colegio está protegido por personal armado” (This School is protected by armed personnel).
El superintendente del distrito escolar de Utopia, Michael Derry, ha expresado que “no hay forma de evitar al 100 % que ocurran cosas así (tiroteos masivos)”; sin embargo, explica que “el hecho que sepan que hay personas armadas en este colegio, protegerá a los niños con esta medida disuasoria”.
Destacado: Familiares de víctimas de tiroteos en EEUU, cuestionan financiamiento de armas a Ucrania
Los docentes que quieran llevar un arma, deben poseer una licencia y presentar su candidatura a la Junta Escolar; para los profesores, significa una forma de contrarrestar la falta de policías en el área de la ciudad.
“Estamos muy aislados. Y el departamento del alguacil se centra en el sur del condado”, anota Derry, quien, a su vez, precisa que para que una patrulla policial, ante una emergencia, llegue al colegio, podría durar hasta 30 minutos, lo que es muy “tardado”.
Hasta hace unos días, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha prometido impulsar una iniciativa para controlar el acceso a las armas; y pidió a la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos que publique un informe anual sobre el tráfico de armas en el país.
Pero para el fiscal general de Texas, Ken Patxon, esto no es suficiente. Y ha dicho que es necesario que más colegios armen a sus trabajadores. Sin embargo, para la Asociación Nacional de Educación (NEA), “poner armas en las escuelas hace estas sean más peligrosas”, y argumenta que “los profesores deberían enseñar, no actuar como agentes de seguridad armados”.
El debate sigue creciendo, sobre la necesidad de armar al cuerpo docente. Actualmente, los estados de Luisiana y Ohio, también tramitan leyes para que los maestros puedan ser entrenados y asistir armados a dar clases, y defender a los estudiantes.