Diversas calles en Quito y Guayaquil, Ecuador, amanecieron bloqueadas en protesta por el incremento del precio de los combustibles, tras la reducción de subsidios a las gasolinas de mayor consumo decretada por el presidente, Daniel Noboa.
En este sentido, la medida de Noboa tomada el pasado 28 de junio, elevó el precio del galón de los combustibles de 2.465 a 2.722 dólares, un aumento de 0.257 centavos.
Asimismo, imágenes que circulan en redes sociales muestran a ciudadanos prendiendo llantas y exhibiendo carteles con mensajes en contra del gobierno.
Entre los manifestantes se encuentran miembros de la Unión Nacional de Educadores (UNE), el Frente Popular (FP), la Federación de Estudiantes, gremios de trabajadores y otros grupos, quienes señalan que la medida afecta la vida de toda la ciudadanía.
Rechazo al alza de combustibles
Andrés Quishpe, director de la UNE, declaró que la protesta es un rechazo al alza de los combustibles y a la receta del Fondo Monetario Internacional (FMI), y ratificó la movilización nacional para el día 4 de julio.
«Esta medida sube el costo de la vida y condena a más ecuatorianos a la pobreza», afirmó uno de los voceros de las manifestaciones.
Puedes leer: Masacre en cancha de fútbol de Ecuador deja siete muertos
La medida de Noboa es similar a la que en años anteriores provocó una ola de protestas lideradas por el movimiento indígena, cuando los presidentes Lenín Moreno y Guillermo Lasso intentaron eliminar los subsidios a los combustibles, viéndose obligados a desistir.
Te puede interesar: Caos social: La doctrina de Estados Unidos para Latinoamérica
Al igual que en las ocasiones anteriores, la administración de Noboa implementa esta medida como parte de las condiciones exigidas recientemente por el FMI.