Nuevas pruebas han salido a la luz del Plan Cóndor, desarrollado por Estados Unidos a través de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), y que dejó a miles de personas asesinadas, desaparecidas y encarceladas en los países del Cono Sur.
La base de datos de la página Plancondor.org, muestra mapas, vídeos y archivos desclasificados, sobre la campaña de terrorismo de Estado, operada desde Washington, entre los años 70 y 80, a través de élites de los regímenes militares de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
¿Qué es el Plan Cóndor?
El Plan Cóndor, también conocido como Operación Cóndor, incluía operaciones de inteligencia, desarrollado por Estados Unidos; y llegó a constituirse como una organización clandestina internacional.
Las investigaciones, apuntan que solo los llamados Archivos del Terror, filtrados en Paraguay, en 1992, detallan que el Plan Cóndor, dejó al menos 50 mil personas asesinadas; 30 mil desaparecidos y 400 mil encarceladas.
En Chile, el Plan Cóndor fue dirigido por un coronel de nombre Manuel Contreras, fundador de la policía secreta DINA, a las órdenes del dictador Augusto Pinochet.
El Plan Cóndor, fue oficializado en 1975, y Henry Kissinger, secretario de Estado de los Estados Unidos, durante la administración del presidente Richard Nixon, fue señalado como el autor e ideólogo del Plan Cóndor.
Hoy, nuevos documentos han sido publicados. Un trabajo conjunto por la Universidad de Oxford, Sitios de Memoria Uruguay y el Observatorio Luz Ibarburu de Uruguay. Los archivos revelados, permiten que actualmente sea imposible que alguien pueda negar los crímenes de lesa humanidad cometidos en América del Sur.
Puedes leer: Denuncian los crímenes de Estados Unidos y la OTAN, silenciados por la Unión Europea
“Las nuevas investigaciones, abarcan hasta 805 fichas de víctimas del Plan Cóndor”, dijo Rodrigo Barbano, coordinador de Sitios de Memoria en Uruguay, quien además agregó que la información está ligada a los procesos judiciales en los distintos países, incluyendo a Estados Unidos y Europa.
“Es la primera vez que se hacen públicas estas dos bases de datos a través de una página web”, dijo Barbano, en una entrevista con la agencia internacional Sputnik, quien además precisó que la información incluye una serie de libros, artículos y audiovisuales.