Durante la Cumbre Rusia-África, el presidente, Vladímir Putin, enfatizó sobre la importancia de defender la soberanía, y destacó que el país euroasiático y las naciones africanas, se encuentran unidas en la aspiración por la independencia y la creación de un sistema mundial multipolar.
Putin subrayó que tanto África como Rusia rechazan los intentos de explotar con fines políticos los problemas relacionados con la alimentación, el clima, el género y los derechos humanos. La solidaridad, en estos temas, es un pilar para fortalecer los lazos entre ambas regiones.
Defender la soberanía ante la presión exterior
“Hay que defenderla [la soberanía] sin falta, no rendirse nunca, no retirarse ante la presión exterior. Y en esta aspiración de ser independientes, defender la soberanía y participar activamente en la formación de un sistema multipolar basado en la igualdad de los Estados. Estoy seguro de que Rusia y los Estados africanos son plenamente solidarios en esto”, enfatizó el mandatario ruso.
Además, Putin agregó: “No podemos estar de acuerdo con la sustitución del derecho internacional, por el llamado orden basado en normas que algunos países declaran y ellos mismos tergiversan, cambian y barajan constantemente”.
En sus declaraciones, el presidente ruso, destacó que el continente africano está emergiendo como un nuevo centro de poder, y subrayó que el mundo entero deberá reconocer esta realidad objetiva.
Asimismo, manifestó su apoyo a la aspiración de los países africanos por alcanzar la estabilidad socioeconómica y el progreso.
Rusia apoyará económicamente a países africanos
Putin anunció que Moscú asignará aproximadamente 90 millones de dólares a los países africanos, para ayudar a aliviar su deuda.
Respecto a esto puntualizó: “Rusia participa también en los esfuerzos de alivio de la deuda de los países de África (…) En respuesta a las últimas solicitudes de los países africanos, asignaremos más de 90 millones más para estos objetivos de desarrollo”.
Puedes leer: Así se desarrolla la histórica II Cumbre Rusia-África 2023
Esto se suma al anuncio que hizo Putin, sobre la promesa de su gobierno para enviar de forma gratuita hasta 50 mil toneladas de granos a seis países africanos.
Te puede interesar: EE.UU. y Europa buscan «recuperar la confianza” de África
El líder ruso añadió que su país ya ha cancelado una deuda africana de 23 mil millones de dólares. Asimismo, afirmó que Moscú tiene como objetivo promover el desarrollo de África, mediante la provisión de ayuda humanitaria y preferencias comerciales.