49 delegaciones de 53 países africanos asistieron a la II Cumbre Rusia-África 2023

La II Cumbre del Foro Económico y Humanitario Rusia-África se lleva a cabo en la ciudad rusa de San Petersburgo. Alrededor de 49 delegaciones de Estados africanos y asociaciones de integración regional y subregional, incluida la Unión Africana, se encuentran presente.

Putin promete enviar grano de forma gratuita a países africano

Vladímir Putin, presidente de Rusia, se dirigió a las delegaciones africanas durante la segunda cumbre Rusia-África, la primera se celebró en el año 2019. El evento contó con la presencia de altos representantes del continente, quienes asistieron a pesar de las presiones ejercidas por países de Occidente.

El mandatario ruso aperturó la cumbre al anunciar que, su gobierno promete enviar de forma gratuita hasta 50 mil toneladas de granos a seis países africanos. Putin señaló: “En los próximos meses seremos capaces de garantizar envíos gratuitos de 25 mil a 50 mil toneladas de granos a Burkina Faso, Zimbabue, Malí, Somalia, República Centroafricana y Eritrea».

Asimismo, enfatizó que Rusia es capaz de sustituir el grano ucraniano, tanto sobre la base comercial como la gratuita para los países más necesitados del continente africano. También, declaró que: “Buscamos participar de una manera activa en la formación de un sistema más justo de la distribución de recursos, aplicamos los esfuerzos máximos para impedir la crisis alimentaria global”.

Rusia y el apoyo hacia los países africanos

Putin destacó que, en 2022, Rusia suministró 11.5 millones de toneladas de cereales a países del continente africano, y en los primeros 6 meses de 2023, proporcionó casi 10 millones de toneladas, a pesar de las sanciones impuestas a las exportaciones rusas por parte de occidente.

El presidente ruso resaltó que el potencial de África es evidente a simple vista, ya que la tasa de crecimiento anual promedio del Producto Interno Bruto (PIB) del continente durante las últimas dos décadas, que oscila entre el 4 % y el 4.5 %, supera las tasas globales.

Por otro lado, Putin resaltó el apoyo de Rusia a la adhesión de la Unión Africana a las principales asociaciones internacionales, y fue uno de los primeros en respaldar la iniciativa de otorgar a África la membresía al Grupo de los 20 (G20). El líder ruso expresó su esperanza de que esta decisión sea tomada en la Cumbre del G20 que se llevará a cabo en Nueva Delhi, en septiembre.

En este sentido, en una entrevista con la agencia de noticias Sputnik, el presidente de la Unión de las Comoras y jefe de la Unión Africana, Azali Assoumani, expresó su agradecimiento por el apoyo del presidente de Rusia en la promoción de los intereses del continente africano en las plataformas internacionales.

Puedes leer: África: Zimbabue se une a la desdolarización a través de nueva moneda digital

Assoumani aseguró: “Agradecemos al presidente Putin, ya que nos apoya en el Grupo de los 20, así como para que tengamos un puesto permanente a nivel del Consejo de Seguridad de la ONU”.

Rusia y África con mejores relaciones bilaterales

Por otra parte, el líder ruso también resaltó la importancia de que Rusia y los países africanos utilicen sus monedas nacionales en las operaciones financieras bilaterales, con el objetivo de fortalecer y expandir los lazos comerciales entre ambas partes, hacia la búsqueda de un mundo multipolar.

Te puede interesar: Estados Unidos amenaza a África por su relación con China y Rusia

El líder ruso finalmente destacó que Rusia considera la posibilidad de establecer un nuevo mecanismo de diálogo permanente para consultas sobre temas urgentes, como la lucha contra el terrorismo y el extremismo, la seguridad alimentaria, la informática y el medio ambiente. Esta iniciativa se plantea con el objetivo de complementar las herramientas de cooperación entre Rusia y la Unión Africana.