El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que el conflicto en Ucrania habría llegado a su fin hace años si el Gobierno de Kiev hubiera aceptado entablar negociaciones con Rusia.
Durante una reunión con los líderes de las municipalidades provinciales de Rusia, Putin expresó su posición sobre Kiev, declarando: «Ucrania se negó a negociar con Rusia, tontos; se habría acabado hace tiempo».
Adicionalmente, el mandatario ruso sugirió que las tropas del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, están llevando a cabo ataques contra instalaciones civiles rusas como una demostración de su “capacidad” para enfrentarse a Moscú y complacer a sus patrocinadores.
Putin cuestiona “fórmula de la paz” de Ucrania
En sus declaraciones, el líder ruso destacó que la «fórmula de paz» propuesta por el presidente ucraniano representa, en realidad, una lista de requisitos que obstaculizan el proceso de negociaciones con Rusia.
Puedes leer: ¿Cómo Rusia logra alcanzar el mayor volumen económico de Europa pese a las sanciones?
Según Putin, la contraofensiva de Kiev no solo resultó en un fracaso, sino que la «iniciativa» ahora está plenamente controlada por el Ejército ruso. Además, enfatizó que la continuación del conflicto podría ocasionar un golpe irreparable y de gran gravedad a la estatalidad ucraniana.
Te puede interesar: Discurso de Putin: Rusia lucha por la soberanía y estabilidad global
La última ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania, celebrada el 29 de marzo de 2022 en Estambul, Turquía, no logró un acuerdo de paz. Desde ese momento, los acercamientos han experimentado un estancamiento, y ambas naciones continúan inmersas en un conflicto armado.