Putin señaló la pérdida de soberanía de Europa y su sumisión a EEUU.
Putin señaló la pérdida de soberanía de Europa y su sumisión a EEUU.

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que Europa ha perdido su rol como centro independiente en la política mundial, el cual ha sido empujado a un estado de dependencia extrema, sometiéndose a las órdenes de Estados Unidos, incluso a costa de su bienestar propio.

“Europa ha sido empujada casi hasta el suelo, ha dejado de existir como el centro político independiente y soberano de la política mundial…”, doblegándose a los intereses de Washington “incluso en detrimento propio”, enfatizó Putin.

En ese contexto, apuntó que altos funcionarios en países como Alemania «cumplen algún tipo de tarea del servicio secreto estadounidense, pero no trabajan en interés del propio (pueblo]), en este caso del pueblo alemán».

El presidente ruso señaló la grave crisis económica que está afectando a Europa, haciendo especial hincapié en la situación energética; subrayando que los precios de la energía son mucho más bajos en algunos estados de Estados Unidos que en Europa, lo que ha llevado a muchas empresas a trasladarse al país norteamericano. “Por supuesto, empresas enteras, industrias enteras, están cerrando en Alemania y trasladándose a Estados Unidos”, destacó Putin

El primer ministro británico, Keir Starmer, el presidente estadounidense, Joe Biden, el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente francés, Emmanuel Macron.
El primer ministro británico, Keir Starmer, el presidente estadounidense, Joe Biden, el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente francés, Emmanuel Macron.

De acuerdo al mandatario ruso las élites políticas europeas actúan a favor de los intereses de Estados Unidos, en lugar de velar por el bienestar de sus propios ciudadanos.

La incapacidad de Europa para tomar decisiones soberanas

Según el presidente ruso, esta relación de dependencia ha llevado a Europa a una situación económica insostenible, donde incluso industrias enteras están cerrando o mudándose al otro lado del Atlántico.

Putin afirmó que la impresión que da Europa es que, cuando se les amenaza, ni siquiera cuestionan las decisiones, simplemente acatan, lo que pone en duda la capacidad de la región para tomar decisiones soberanas y autónomas.