El presidente de Rusia, Vladímir Putin, pronunció su discurso anual ante la Asamblea Federal, en el que abordó los lineamientos de la política exterior e interna del país en términos de soberanía y seguridad, durante los próximos años.
El presidente de la nación euroasiática, hizo alusión sobre temas económicos, comentó sobre la actuación de Occidente, la disposición de Rusia para entablar diálogos en favor de la resolución pacífica de conflictos, y destacó el creciente auge de los BRICS.
¿Cuáles fueron los principales ejes del discurso de Putin?
Sobre la situación nuclear estratégicas de Rusia, Putin señaló que el sistema ruso de misiles estratégicos Sarmat ha sido entregado a las Fuerzas Armadas de Rusia, además, declaró que los misiles rusos Tsirkon ya fueron utilizados en combate.
Las acusaciones contra Rusia sobre que Moscú supuestamente va a colocar armas nucleares en el espacio, son falsas e infundadas, aclaró el presidente ruso.
Asimismo, Putin indicó: “Es necesario formar un nuevo contorno de seguridad mundial, Rusia está dispuesta al diálogo con todos los países. Todo lo que se le ocurre a Occidente amenaza realmente con un conflicto de armas nucleares, y, por tanto, con la destrucción de la civilización”.
Estrechamiento de vínculos con otras regiones
“Rusia buscará nuevos puntos de contacto con socios de Oriente y América Latina… Rusia construirá una arquitectura financiera mundial sobre una base tecnológica avanzada y libre de injerencias políticas”, agregó.
En ese contexto, Putin prevé que la participación de los BRICS en la economía mundial en términos de paridad de poder adquisitivo crecerá hasta un 36,6% en 2028, en contraste con la del G7 que caerá hasta un 27,8%.
Putin denunció que Washington junto a sus aliados, han ocasionado el declive de la seguridad en Europa. “La rusofobia ciega a Occidente y le priva del sentido común… Las acciones de Estados Unidos y sus satélites han llevado al desmantelamiento de la seguridad europea y esto crea riesgos para todos”, señaló.
El líder ruso catalogó de demagogia las declaraciones de las autoridades estadounidenses, con sus supuestas disposiciones de negociar sobre la estabilidad estratégica en el contexto de las elecciones estadounidenses.
Puedes leer: Rusia advierte un conflicto con la OTAN, ante amenaza de envío de tropas a Ucrania
Sobre la Operación Militar Especial en Ucrania, también recordó: “No somos nosotros quienes empezaron la guerra en Donbás, pero, como lo he dicho en más de una ocasión, haremos todo para concluirla, erradicar el nazismo, resolver todas las tareas de la operación militar especial, proteger la soberanía y la seguridad de nuestros ciudadanos”.
Te puede interesar: Rusia fortalece relaciones estratégicas en América Latina
Sin embargo, Putin alertó sobre las consecuencias ante un envío de tropas de la OTAN a Ucrania. “Empezaron a hablar de la posibilidad de enviar contingentes militares de la OTAN a ucrania. Recordamos el destino de quienes una vez enviaron sus contingentes al territorio de nuestro país, y ahora las consecuencias para los posibles intervencionistas serán mucho más trágicas”.