Rusia promueve un enfoque “inclusivo” en la política global, donde la cooperación mundial es esencial de cara a un “mundo multipolar”.
Rusia promueve un enfoque “inclusivo” en la política global, donde la cooperación mundial es esencial de cara a un “mundo multipolar”.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró que “la paz universal y el desarrollo integral” solamente podría alcanzarse con la representación de los intereses globales de todos los países y no solo de algunas naciones excluyentes.

“Estamos convencidos de que la paz universal y el desarrollo integral solo pueden garantizarse teniendo en cuenta las opiniones de cada pueblo, respetando, al mismo tiempo, el derecho de cada Estado a su propio rumbo soberano, a su propia cosmovisión, a sus propias tradiciones e ideas religiosas”, destacó el líder ruso.

Además, Putin afirmó que el establecimiento de un mundo multipolar, que «representa la diversidad de todo el planeta», es un «proceso natural e irreversible».

“El mundo se enfrenta a amenazas sin precedentes, generadas por fallas de la civilización, conflictos interétnicos e interreligiosos, cuando las relaciones internacionales han entrado en una era de cambios globales fundamentales”, precisó el presidente ruso.

Las declaraciones de Putin se dieron durante el foro «Interconexión de tiempos y civilizaciones, base de la paz y el desarrollo» que se llevó a cabo en Asjabad, capital de Turkmenistán.

Por otro lado, el presidente de Rusia destacó los logros de Moscú, por medio de las acciones de alianzas globales, que también incluyen a países del en el Este Global y en el Sur Global.

“Estamos colaborando activamente en la escena internacional y nuestras valoraciones de los acontecimientos que tienen lugar en el mundo suelen ser muy cercanas”, detalló Putin, frente a su homólogo iraní Masoud Pezeshkian.

Rusia aboga por un debate internacional

“Están surgiendo nuevos y poderosos centros de crecimiento económico e influencia financiera y política, principalmente aquí, en el Este Global y en el Sur Global en su conjunto. Estos nuevos centros se esfuerzan por preservar y fortalecer la soberanía y la identidad socioculturales, y buscan formas de desarrollo armonioso de acuerdo con sus tradiciones y basándose en los intereses nacionales”, detalló el mandatario euroasiático.

Puedes leer: Naciones del mundo se reunirán en Rusia para la Cumbre de los BRICS 2024

Por otro lado, Putin celebró de forma anticipada la próxima Cumbre BRICS, la cual se celebrará en la ciudad de Kazán del 22 al 324 de octubre 2024, donde se abordarán temas globales y nuevos desafíos del bloque de potencias económicas emergentes que podrían incluir entre sus miembros a nuevos países a como es el caso de Cuba y Venezuela.

Te puede interesar: Estados Unidos y su doble rasero en intervenciones electorales

De acuerdo al asesor presidencial, Yuri Ushakov, “se han enviado invitaciones a la cumbre a 38 Estados […] 32 países ya han confirmado su participación”, por lo que el evento “podría convertirse en el mayor acontecimiento de política exterior jamás organizado en nuestro país”, agregó el funcionario ruso.