El presidente de Rusia, Vladimir Putin, solicitó a la Duma Estatal rusa, ratificar el Acuerdo Integral de Asociación Estratégica con Corea del Norte, que incluye asistencia mutua en caso de agresión.
“Si una de las partes es objeto de un ataque armado por cualquier Estado o varios Estados y se encuentra así en estado de guerra, la otra parte proporcionará inmediatamente asistencia militar y de otro tipo por todos los medios a su disposición de conformidad con el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas”, menciona el tratado de asociación.
«Lo más importante es que este acuerdo implica, efectivamente, una profunda cooperación estratégica en todos los ámbitos, incluido a la hora de garantizar la seguridad», apostilló Dmitri Peskov, portavoz presidencial.
El tratado de asociación estratégica integral entre Rusia y la República Popular Democrática de Corea (RPDC), establece un «compromiso mutuo» de apoyo en defensa y seguridad ante agresiones externas, por lo que “cooperarán entre sí para garantizar una paz y seguridad regional e internacional duraderas”.
Respeto mutuo por la soberanía y la integridad territorial
De igual manera, el acuerdo subraya que “ambas naciones se unen en pro de “una estabilidad estratégica global y un sistema internacional multipolar justo”.
El documento determina que: «los principios de respeto mutuo por la soberanía estatal y la integridad territorial, la no interferencia en los asuntos internos, la igualdad y otros principios del derecho internacional”.
Puedes leer: Israel ejecuta plan de rendición, hambre y muerte contra palestinos en Gaza
Cabe señalar que, la visita de Vladimir Putin a Corea del Norte, realizada durante el mes de junio, fue significativa en el contexto de la ampliación de relaciones entre ambos países.
Te puede interesar: España defiende genocidio contra indígenas en América
“Estoy seguro de que mediante esfuerzos conjuntos continuaremos fortaleciendo sistemáticamente la asociación estratégica integral entre Rusia y la República Popular Democrática de Corea”, afirmó Putin.