El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que representantes de Estados Unidos están recorriendo el mundo, incluyendo América Latina, África y Asia, en un intento de «intimidar a todos».
«Estos son elementos de un comportamiento imperial», apostilló Putin, añadiendo que incluso «los propios analistas políticos estadounidenses lo dicen claramente: ‘EEUU es un imperio'». Estas declaraciones fueron realizadas al finalizar su visita a Uzbekistán, donde se reunió con su homólogo Shavkat Mirziyóyev.
Según Putin, ha habido intentos de presión por parte de Occidente sobre la región de Asia Central, pero aseguró que aún no ha visto a ningún país de la región «arrodillarse y seguir ciegamente ninguna orden del otro lado del océano».
El mandatario ruso también señaló que las actividades de Estados Unidos y Europa están perjudicando a los socios de Rusia.
Puedes leer: Rusia responderá a Polonia de forma que se «lamenten» quienes promueven “actitudes rusofóbicas»
En este sentido, Putin destacó que las «ambiciones imperiales» de Estados Unidos están estrechamente relacionadas con sus propios eventos políticos internos, especialmente con las próximas elecciones presidenciales.
Te puede interesar: El mensaje de China y Rusia a Occidente
«Las autoridades actuales quieren confirmar su estatus», comentó Putin. Asimismo, añadió que «a muchos en EE.UU. no les gusta esto, muchos no quieren ser un imperio y soportar tal carga de responsabilidad, no quieren exponer a su país a ningún peligro».