El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció una nueva era de cooperación espacial estratégica con China y los países BRICS, consolidando a Rusia como pilar fundamental en la exploración del espacio profundo.
Durante un encuentro con estudiantes de la prestigiosa Universidad Técnica Estatal Bauman de Moscú, el mandatario subrayó que Moscú no solo mantiene su liderazgo tecnológico, sino que también se convierte en un socio irresistible para naciones emergentes que apuestan por una alternativa multipolar al dominio occidental.
«Tenemos grandes planes con la República Popular de China, interesantes, buenos, grandiosos. En general, con los países BRICS; con la India, con Sudáfrica, con Brasil. Esta cooperación no se detiene y no puede detenerse», afirmó Putin.
🇷🇺🇨🇳El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció que Rusia tiene "grandiosos planes" de cooperación espacial con China y otros países BRICS. Putin, también destacó los proyectos para explorar la Luna y Marte. pic.twitter.com/uY758PibdR
— JP+ (@jpmasespanol) April 16, 2025
El mandatario ruso, también recordó los hitos históricos de la ingeniería espacial rusa, como el aterrizaje en planetas con temperaturas extremas, dejando claro que la experiencia y el espíritu pionero siguen vivos en la nueva generación de científicos rusos.
Quisiera recordar que en su momento fuimos los primeros en realizar un aterrizaje (…) en un planeta con [temperaturas de] 400-500 grados Celsius. Pero logramos hacerlo, lo que parece increíble. Muchos proyectos se están implementando, creo que este también se llevará a cabo al final», apuntó.
Ofensiva espacial entre Rusia, China e India
El líder ruso afirmó que Moscú trabaja en planes concretos para explorar el espacio profundo, con misiones hacia la Luna y Marte. Afirmó que el país tiene la experiencia necesaria y el apoyo de socios como China e India.
«Nosotros también tenemos planes para explorar el espacio profundo, tanto la Luna como Marte. Muchos proyectos se están implementando, creo que este también se llevará a cabo al final», recalcó el presidente ruso.