El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habría propuesto en 2021 al presidente, Vladímir Putin, posponer la incorporación de Ucrania a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), según destacó el mandatario de Rusia.
Putin reveló que Biden le planteó la idea de retrasar la admisión de Ucrania en la OTAN por 10 a 15 años, bajo el argumento de que Ucrania aún no estaba preparada. Indicó que, aunque en ese momento la nación no estaba lista, eventualmente se prepararía y sería aceptada.
«No sé lo que el equipo emergente del presidente electo de EEUU (Donald Trump) dice ahora. Sé que me habló de ello en 2021 el actual presidente Biden. Sugirió exactamente eso: retrasar la admisión de Ucrania en la OTAN entre 10 y 15 años, porque aún no está preparada”, sostuvo Putin.
🇷🇺El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, acusó a Occidente de encubrir los ataques terroristas de Ucrania contra hospitales y lugares públicos en suelo ruso, advirtiendo que la impunidad de estos crímenes provocará una respuesta imparable por parte de Moscú. pic.twitter.com/ApD6c5yTpz
— JP+ (@jpmasespanol) December 26, 2024
Las negociaciones entre Moscú y Kiev para alcanzar un acuerdo que ponga fin a las hostilidades tuvieron lugar por última vez el 29 de marzo de 2022 en Estambul, y desde entonces, no se han reanudado. Moscú ha manifestado su disposición a retomar las conversaciones con Kiev, siempre que Ucrania cancele el decreto que impide reiniciar negociaciones con Rusia.
El presidente ruso ha presentado condiciones clave para negociaciones de paz, solicitando que Ucrania retire las fuerzas de cuatro regiones rusas, abandone la intención de unirse a la OTAN y mantenga su estatus neutral.