Durante la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), en Kazajistán, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunió con sus homólogos de China, Xi Jinping; y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
La OCS, fundada en 2001, actualmente cuenta con miembros como China, India, Irán, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán. Durante esta cumbre, se espera que Bielorrusia se convierta en su décimo miembro.
Conversaciones con el presidente de Turquía
Putin informó que el comercio entre Rusia y Turquía alcanza los 55,000 millones de dólares anuales, aunque reconoció una ligera disminución en los últimos meses.
Durante su conversación, Erdogan invitó a Putin a visitar Turquía próximamente. El líder ruso aceptó la propuesta, destacando que las relaciones entre ambos países continúan desarrollándose positivamente a pesar de las dificultades globales.
Por su parte, Erdogan expresó el objetivo común de alcanzar un volumen de comercio de 100,000 millones de dólares, y subrayó su deseo de completar la central nuclear de Akkuyu, financiada en su totalidad por Rusia.
Los líderes también discutieron sobre el conflicto en Ucrania y la situación en la Franja de Gaza. Erdogan reafirmó el compromiso de Turquía en contribuir a la paz global y en facilitar una conciliación entre Moscú y Kiev, empezando por un cese al fuego y la posterior paz justa para ambas partes.
Relaciones continúan fortaleciéndose entre Rusia y China
Putin resaltó, a su homólogo, Xi Jinping, que las relaciones entre Moscú y Pekín se fortalecen continuamente, siendo un factor estabilizador a nivel global.
«No estamos creando bloques ni alianzas […], simplemente actuamos en interés de nuestros pueblos», apostilló el mandatario de la nación euroasiática.
Asimismo, las relaciones entre Rusia y China se encuentran en su mejor momento histórico, basadas en la igualdad de derechos. Putin aseguró el apoyo a la presidencia china de la OCS en 2024-25 y expresó su expectativa de que Xi asista a la cumbre de los BRICS en Kazán en octubre.
De igual manera, Xi destacó que los acuerdos entre China y Rusia se están implementando plenamente y avanzan sin problemas, reiterando el compromiso de «amistad para siempre», ante un entorno internacional desafiante.
Puedes leer: Crecimiento económico posiciona a Rusia en una nación de ingreso alto
Esta es la segunda reunión entre ambos líderes en menos de dos meses. En mayo, Putin visitó China en su primer viaje al extranjero tras su investidura, donde firmó con Xi una declaración sobre el fortalecimiento de lazos y la cooperación estratégica. Además, las delegaciones firmaron 10 documentos bilaterales.
Te puede interesar: Putin: EE.UU. no debe sorprenderse por tratados de seguridad
China asumirá la presidencia de la OCS después de la actual cumbre en Kazajistán y la mantendrá hasta 2025. Según Mao Ning, portavoz de la Cancillería del gigante asiático, el objetivo es «contribuir a una paz duradera y a la prosperidad común en el mundo», así como «beneficiar a la región».