Los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá, han alcanzado distintos acuerdos en la Cumbre de Líderes de América del Norte, donde la crisis migratoria entró en la agenda como uno de las principales problemáticas de esa región.
Durante esta reunión, el presidente Biden planteó que es necesario mejorar las capacidades tecnológicas en la frontera, para detectar el tráfico de personas, y “agilizar la migración legal”.
El mandatario estadounidense, criticó el que los migrantes “no están siguiendo las vías legales” para ingresar a Estados Unidos.
Mientras tanto, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, refirió recientemente, durante una rueda de prensa, que el tema migratorio fue tratado con amplitud durante este encuentro trilateral.
López Obrador, destacó que el Gobierno de Estados Unidos “haya tomado la decisión de ordenar el flujo migratorio”, y dijo haber agradecido al presidente Joe Biden, por no haber construido ni un metro de muro en la frontera entre México y Estados Unidos.
Lo cierto es que para distintos expertos, estas situaciones no han mejorado la crisis migratoria y humanitaria por la que atraviesan miles de ciudadanos, principalmente provenientes del Triángulo del Norte, que intentan cruzar hacia Estados Unidos huyendo de la delincuencia, la pobreza y el desplazamiento forzado que sufren en sus países.
Puedes leer: Crisis migratoria, seguridad y litio: Claves de Cumbre de Líderes de América del Norte
Días previos a celebrarse la Cumbre de América del Norte, Estados Unidos sugirió la creación de un nuevo centro migratorio en el sur de México, sin embargo, López Obrador aseguró que no será así.
Te puede interesar: Daniel Ortega: Estados Unidos provocó oleadas de inmigrantes con sus políticas terroristas
“No tenemos pensado construir ningún centro para la migración en el sureste”, sostuvo AMLO, quien a su vez agradeció a Canadá por el programa de visas de trabajo temporales otorgadas a 25 mil mexicanos.