Países del mundo, entre ellos latinoamericanos y caribeños, han manifestado su hermandad y solidaridad con Cuba, mediante el envío de ayuda humanitaria, a fin de mitigar los efectos del bloqueo económico que Estados Unidos ha impuesto a la isla por más de 60 años.

Según el Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, la ayuda humanitaria destinada por naciones hermanas es sincera, legítima, enaltecedora; «esa ayuda emancipa y demuestra lo mejor del pensamiento mundial», afirmó el mandatario.

Rusia se convirtió en el primer país en contribuir con la isla caribeña, enviando dos aviones con 88 toneladas de alimentos y más de 1 millón de mascarillas médicas; A su vez, México destinó 612 toneladas de insumos entre mascarillas, tanques de oxígeno, gel desinfectante y alimentos.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que la decisión de respaldar a Cuba es por solidaridad, frente a la situación agresiva que ha sido sometido políticamente el país, «tomamos la decisión de ayudar de ser solidarios frente a ese bloqueo», aseveró.

Asimismo, el gobierno boliviano transportó una carga compuesta por 2,5 toneladas de jeringas desechables, 16,5 de alimentos y una de insumos de bioseguridad. Igualmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, informó que llegaron al país 30 ventiladores donados por China para hacer frente a la COVID-19. 

En tanto, Nicaragua, ha respaldado la iniciativa de amistad y solidaridad, por medio del envío de contenedores con alimentos, como aporte de la nación centroamericana con el pueblo y Gobierno cubano.

Para Juan Carlos Hernández Padrón, Embajador de Cuba en Nicaragua, la contribución de la nación centroamericana es muestra de la hermandad. «Nicaragua una vez más se erige como bastión de la dignidad, del arrojo, del desinterés», apuntó el diplomático.