Desde La Haya, el eurodiputado Manu Pineda, anunció un paso importante en el camino para el enjuiciamiento del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes ejecutados en Gaza.
“Estoy en La Haya, en la Corte Penal Internacional, para entregar a la Fiscalía un dossier con todas las violaciones de derechos humanos y crímenes de guerra cometidos por el régimen israelí en Palestina y especialmente en Gaza”, publicó el parlamentario europeo en su cuenta de la red social X.
En su calidad de eurodiputado de Izquierda Unida y embajador de la Campaña Global para el Retorno del Pueblo Palestino, Pineda reiteró su compromiso de seguir este procedimiento legal hasta que se logre la rendición de cuentas por los crímenes señalados.
Amplio respaldo internacional para enjuiciar a Netanyahu
De igual manera, un equipo de abogados del Gobierno de Turquía presentó una denuncia ante la fiscalía general de Estambul, solicitando el enjuiciamiento de Benjamín Netanyahu, ante la CPI.
En la documentación de la demanda, compuesta por 23 pliegos, los representantes legales del gobierno turco han calificado a Netanyahu como el «Hitler del siglo XXI».
Asimismo, a ministra de la Presidencia de Sudáfrica, Khumbudzo Ntshavheni, comunicó que su gobierno solicitó a la CPI que investigue al primer ministro israelí por sus crimines contra la humanidad, y exigió que se emitan órdenes de arresto contra el mandatario y su círculo de dirigentes.
“Dado que gran parte de la comunidad mundial es testigo de la comisión de estos crímenes en tiempo real, incluidas declaraciones de intenciones genocidas por parte de muchos líderes israelíes, esperamos que en breve se emitan órdenes de arresto para estos líderes, incluido Netanyahu”
La ministra sudafricana de Asuntos Exteriores, Naledi Pandor, también declaró: “Sudáfrica y Palestina están trabajando actualmente en la formulación de estrategias prácticas para asumir la causa palestina ante la CPI y la CIJ para declarar a Israel un estado de apartheid…”
Puedes leer: Putin cuestiona doble rasero de Occidente ante los crímenes ejecutados en Gaza
Estas acciones internacionales se suman a la petición realizada a mediados de noviembre por más de 80 líderes de distintos países, encabezadas por la ministra española de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.
Te puede interesar: Israel, el mal vecino de Medio Oriente
En este sentido, dicha petición pide a la Corte Penal Internacional a actuar contra Netanyahu y su círculo político por crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio contra el pueblo palestino.