Nicaragua cuenta con un sinnúmero de sitios turísticos e históricos, que sumado a su efectiva seguridad ciudadana a nivel de América Latina, logra una amplia afluencia de turistas nacionales y extranjeros en temporada de vacaciones.
Si de escapar del calor se trata, las opciones van desde playas hasta montañas, pero si se desea simplemente visitar sitios nuevos, el país cuenta con una diversidad de pequeños negocios y servicios hoteleros que en los últimos años han emergido como propuestas emprendedoras de la población local.
Entre las propuestas de playas más famosas se pueden destacar Corn Island y San Juan del Sur.
Corn Island es un archipiélago conformado por dos islas: Big Corn Island y Little Corn Island ubicadas en el Mar Caribe. Son famosas por sus playas de arena blanca, aguas propicias para el snorkeling y coloridas cabañas de madera.
En el océano Pacífico, destaca San Juan del Sur. Quizás no sea el sitio ideal para las personas que buscan tranquilidad y retiro, pues este pequeño poblado en el sur de Nicaragua alberga a miles de turistas nacionales y extranjeros en un ambiente festivo.
Otras playas del Pacífico de Nicaragua son: Jiquilillo, Guasacate, Playa Gigante, San Juan del Sur, Pochomil, Masachapa, La Boquita, Playa Amarillo, Majagual, entre otras.
En el centro de la capital Managua, se encuentra el Puerto Salvador Allende. En este lugar existe una gran diversidad de restaurantes, parques, museos y discotecas al lado del lago Xolotlán. El sitio puede ser visitado tanto durante el día como por la noche, dependiendo de los intereses y gustos del visitante.
También, puede tomar un barco que lo lleve a la Isla del Amor. Esta pequeña isla, ubicada en el lago Xolotlán cuenta también con restaurantes, piscinas y es un sitio acogedor para familias, parejas y personas que deseen retirarse por un tiempo del bullicio capitalino.
El norte de Nicaragua es montañoso y fresco. También acá se pueden encontrar distintas opciones para visitar durante las vacaciones e incluso durante un rápido viaje de fin de semana. La reserva Macizo de Peñas Blancas, en El Cuá, departamento de Jinotega, es un excelente sitio para retirarse del calor abrasador y disfrutar de la neblina, las aves y el agua pura de las montañas.
En Estelí, la Tisey Brewing Company, es una empresa cervecera dedicada a la elaboración de cerveza artesanal, además de ofrecer platillos de montaña y estar ubicada a pocos minutos de la ciudad de Estelí en medio de la reserva natural Cerro El Tisey.
Puedes leer: Nicaragua con el índice más alto de seguridad ciudadana en Centroamérica
Es difícil hacer una recomendación de sitios turísticos de un país, puesto que todo dependerá del gusto y los intereses de la persona que busca. Sin embargo, Nicaragua en los últimos años ha tenido un auge del turismo, basado en la conservación de tradiciones sin convertirse en un atractivo abrumador, por lo que cada sitio que visite seguramente le dejará la sensación de una hospitalidad y familiaridad muy particular del país centroamericano.
Nicaragua cuenta con el sello de ‘Viaje Seguro’ del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) por la aplicación de protocolos de bioseguridad en el contexto del Covid-19.
Te puede interesar: Nicaragua, el país con más paz personal del mundo
Además, la Revista Internacional Condé Nast Traveler, en su artículo “Los 8 mejores destinos para viajar sola”, cataloga de ideal a la Tierra de Lagos y Volcanes, Nicaragua, para las extranjeras que se aventuran a un viaje individual en busca de plenitud.