El español, Pedro Sierra, se encuentra señalado por ser el responsable de introducir ilegalmente el caracol gigante africano a Nicaragua desde Costa Rica, según detallaron autoridades del país centroamericano.
Ante el hallazgo del molusco altamente invasivo y destructivo en áreas tropicales y subtropicales, las instituciones nicaragüenses mantienen bajo control sanitario la situación de caracol gigante africano.
“Vino un español, tenemos ahí las fotos, donde aparece con los caracoles gigantes y todo y lo trajo en un vasito del lado de Costa Rica. Los introdujo al país e hizo un zoocriadero, pero esa persona lo hizo a propósito, porque él sabía qué es lo que producía el caracol gigante, porque él aparece en las fotos de los diferentes temas internacionales que se pone. Es militar retirado de España.”, advirtió, Ricardo Somarriba, director ejecutivo del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria.
Sierra, quien se autodenomina como exmilitar retirado de España y fotógrafo, ha sido objeto de denuncias presentadas por la Federación Canina de Costa Rica ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) desde septiembre de 2022.
Español señalado por ejecutar maltrato animal
El sistema judicial costarricense considera que Sierra podría enfrentar aprehensión en virtud de la Ley contra el Maltrato Animal, que contempla sanciones de hasta dos años de prisión para aquellos que cometan actos de crueldad hacia los animales.
En agosto de 2022, compartió en sus redes sociales una fotografía en la que exhibía un ocelote que, según afirmaba, había capturado en Nicaragua.
Sierra ha sido objeto de numerosas denuncias en redes sociales, donde los usuarios lo acusan de maltrato animal y de contribuir a la degradación de la fauna local. Expertos en conservación también han señalado sus acciones como una amenaza para la biodiversidad de la región.
El caracol gigante africano, conocido por su capacidad destructiva, puede alcanzar tamaños de hasta 20 centímetros. Se alimenta de más de 500 especies vegetales, así como de materia orgánica en descomposición y excrementos de animales.
Puedes leer: Nicaragua implementa medidas preventivas ante situación de caracol gigante africano
Adicionalmente, puede portar parásitos que representan un riesgo potencial de transmisión de enfermedades a la población humana.
Te puede interesar: ¿La guerra contra el cáncer está por acabar?
Ricardo Somarriba, director ejecutivo del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria, ha confirmado que Pedro Sierra introdujo intencionadamente esta especie invasora en Nicaragua.