El hombre que intentó asesinar a la vicepresidenta de Argentina, portaba un arma calibre 380.

El intento de magnicidio ejecutado contra la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, fue realizado por un individuo que portaba un arma calibre 380, con la que le apuntó al rostro de la reconocida líder política, y haló del gatillo.

Al momento de los hechos, Fernández saludaba a una multitud de simpatizantes que se encontraban en las afueras de su residencia ubicada en el barrio de la Recoleta, en Buenos Aires Argentina.

El atacante no logró lesionar a la vicemandataria, porque el arma cargada con «cinco tiros», «no se disparó», aseguraron las autoridades de la nación suramericana. 

Posteriormente, el individuo fue detenido por las fuerzas policiales y llevado a una delegación competente para ser investigado, por el atentado.

Autoridades policiales custodian el sector de la residencia de la vicepresidenta. Foto: La Nación
Autoridades policiales custodian el sector de la residencia de la vicepresidenta. Foto: La Nación

Ante el acto catalogado como un «intento de magnicidio», el presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo en cadena nacional de medios de comunicación que, «este hecho es de una enorme gravedad, es el más grave que ha sucedido desde que hemos recuperado nuestra democracia». 

¿Qué se conoce del atacante contra la vicepresidenta?

La persona que intentó quitarle la vida a la expresidenta y ahora vicepresidenta de Argentina se trata de Fernando André Sabag Montiel, un ciudadano brasileño de 35 años, nacionalizado argentino.

El hombre que intentó asesinar a Cristina Fernández, se trata de Fernando André Sabag Montiel, un ciudadano brasileño, nacionalizado en Argentina, de 35 años.  

Sabag quien llegó a Argentina desde 1993 se dedica «al servicio de transporte automotor urbano y suburbano», habita en el barrio porteño de Villa del Parque. El implicado ya poseía antecedentes con la justicia, en 2021 fue aprehendido por portación de armas.

Además, el atacante el 17 de marzo, ya había tenido un incidente con las autoridades en el barrio de la Paternal, «cuando un efectivo de la Policía de la ciudad lo requisó al observarlo sentado y que no llevaba puesta la matricula del carro Chevrolet Prisma de color negro, que conducía».

Momento en el que las autoridades trasladan al atacante de Cristina Fernandez. Foto: La Nación
Momento en el que las autoridades trasladan al atacante de Cristina Fernández. Foto: La Nación

Los reportes de las autoridades indican que, «al abrir la puerta para mostrar sus documentos, se le cayó un cuchillo de 35 centímetros que dijo usar para defenderse», recoge Sputnik.

Al agresor también se le ha visto en medios de comunicación brindando declaraciones, donde se muestra como un crítico al Kirchnernismo y al gobierno de Alberto Fernández. 

«Este atentado merece el más enérgico repudio de toda la sociedad argentina… porque estos hechos afectan nuestra democracia» y se «ha atentado contra nuestra vicepresidenta y la paz social ha sido alterada», enfatizó el presidente argentino.

A su vez señaló que se ha puesto en comunicación con las autoridades de justicia para que investiguen prontamente el caso, «le he solicitado que esclarezca rápidamente las responsabilidades y los hechos», aseveró Fernández. 

Este viernes, a través de un comunicado la Corte Suprema de Justicia, repudió «enérgicamente», el atentado contra la vicepresidenta y  manifestó el «compromiso de la justicia para esclarecer este lamentable hecho».

Repudio internacional 

Tras conocer los hechos, las reacciones de parte de la comunidad internacional se hicieron llegar inmediatamente. Líderes políticos como Daniel Ortega, de Nicaragua; Nicolás Maduro, de Venezuela; Miguel Díaz-Canel, de Cuba; Andrés Manuel López, de México, así como el Papa Francisco y otros mandatarios, diplomáticos, políticos y religiosos repudiaron y condenaron el ataque contra Cristina Fernández.

En consecuencia, Alberto Fernández declaró para este viernes feriado nacional, «para que en paz y armonía el pueblo argentino pueda expresarse en defensa de la vida, de la democracia y solidaridad con nuestra vicepresidenta».