Estados Unidos es considerado el mayor consumidor de drogas en el mundo. Sin embargo, resulta curioso que se conozca poco o nada sobre las operaciones de narcotráfico que ejecuta el país norteamericano, moviendo millones de dólares en este controversial e ilícito negocio.
La Administración para el Control de Drogas (DEA), asegura que la forma en que se organiza el narcotráfico en Estados Unidos, es totalmente diferente a la de otros países del mundo.
Llama la atención que los noticieros occidentales, nunca proyecten el “quiebre” de algún capo de la droga estadounidense.
En Estados Unidos, tampoco se exhiben carteles célebres, como los de Colombia o México, pero no por ello quiere decir que no existan grandes organizaciones dedicadas al narcotráfico.
Amlo: “En EEUU la droga se trafica por telepatía”
Recientemente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló al gobierno de los Estados Unidos de quererse desvincular del crimen organizado y del tráfico de drogas, pese a que, desde los narcolaboratorios estadounidenses se fabriquen pastillas de fentanilo.
Al respecto, López Obrador, ironizó que en Estados Unidos la droga se trafica “por telepatía”, porque, según la administración de Joe Biden, allá no hay cárteles.
“El fentanilo no solo entra por México, entra también directo por Estados Unidos, pero donde se consume más es en Estados Unidos, pero allá, no sé si ustedes sepan, no hay cárteles, allá es por telepatía que se distribuye, no hay narcotráfico, no hay laboratorios, no hay mafias allá”, dijo, entre risas, el mandatario.
De acuerdo al autor del libro “Los narcos gringos”, Jesús Esquivel, estas organizaciones, en Estados Unidos, les resulta más viable comprar a granel los cargamentos de droga a los carteles de México.
En este sentido, el experto asegura que las organizaciones de la droga, prefieren tener personeros que se muevan a lo interno de Estados Unidos, tomando en cuenta que son menos vulnerables a que los puedan capturar, porque “se pueden diseminar fácilmente dentro de la sociedad estadounidense sin llamar la atención”.
¿Quiénes son los capos gringos?
A diferencia de los líderes del narcotráfico en Latinoamérica, que son muy icónicos y extravagantes, en Estados Unidos los capos o jefes de distribución de la droga en el interior del país, tienen un perfil estratégicamente bajo, lo que no implica que sean desconocidos por las autoridades antinarcóticas estadounidenses.
Es decir, que los narcotraficantes en Estados Unidos se cuelan entre la clase media alta, para no llamar la atención. El catedrático e investigador sobre temas de narcotráfico, Hernando Zuleta, indica que “los capos gringos”, hacen esto para no estar en el radar.
Sin embargo, Estados Unidos, ostenta y presume de los cuerpos de inteligencia y contrainteligencia más sofisticado y mejor entrenados del mundo, que incluso son ofrecidos para operar en países donde impera el narcotráfico. Por tanto, resulta absurdo para distintos expertos, que el país norteamericano no sea uno de los más emblemáticos en golpes a carteles de la droga.
Lo cierto es que el narcotráfico deja millones de dólares tanto a quienes los introducen a Estados Unidos cómo a quienes lo distribuyen en ese territorio. Entonces, inevitablemente surge la interrogante ¿Qué tanto pueden estar involucradas las autoridades estadounidenses en este negocio del crimen organizado, como para pasar desapercibidos a tantos operadores de la droga?
Puedes leer: Los adictos a las drogas se apoderan de las calles en Estados Unidos
El especialista, precisa que las organizaciones de narcotraficantes, se tejen desde compradores mayoristas, grupos prestadores de servicios, hasta los compradores a granel, estos últimos mueven la droga a través de clubes de motociclistas que se despliegan por los 9 millones de kilómetros cuadrados que tiene Estados Unidos.
Te puede interesar: Epidemia de drogas en Estados Unidos La DEA ha admitido la existencia de grupos criminales locales en Estados Unidos, vinculados al negocio del narcotráfico, estas organizaciones están principalmente relacionadas con la distribución de la cocaína, heroína, marihuana y fentanilo.