Entre los temas que preocupan a los votantes, se encuentra la inflación, la desigualdad y el racismo
Entre los temas que preocupan a los votantes, se encuentra la inflación, la desigualdad y el racismo

Las Elecciones de Medio Término en Estados Unidos, se encuentran en la recta final, y mientras la agenda política del demócrata Joe Biden, pende de un hilo ante proyecciones favorecedoras para el partido de republicanos, el proceso electoral, celebrado en el país, también ha sacado a flote la reinante corrupción, desigualdad y pobreza en el país.

435 escaños de la Cámara de Representantes y 34 de los 100 escaños del Senado, están en juego, en medio de un clima de tensión, derivado del impacto que podría tener para el mandato de Joe Biden, en caso que los republicanos obtengan la mayoría.

El papel que juega la economía

Para los estadounidenses, el temor va más allá de lo político. Las encuestas más recientes demuestran que gran parte de los votantes se presentan a las urnas teniendo la economía como su principal preocupación.

Además de la actual crisis, ninguno de los gobiernos en su paso por la Casa Blanca, ha buscado una forma directa de encarar el asunto; a esto se le suma la carencia de una red firme de protección social o sistema de apoyo a personas con bajos ingresos.

Por otro lado, los aspectos culturales, juegan parte importante. Las diferencias raciales, hacen sufrir a las “minorías”; y los problemas económicos proliferan de formas desproporcionadas. Mientras el 11 % de los “niños blancos”, en EE.UU., se encuentran en el rango de pobreza; el 31 % pertenece a “niños negros” y 23 % a “niños latinos”, solo en 2021; según datos de Kids Count Data Center.

Votantes marcan sus papeletas en San Francisco, California. Foto: EFE

Desigualdad en el país

Los problemas económicos no son la única espina dentro del sistema estadounidense, la desigualdad de ingresos y riquezas, en el país norteamericano, posee una brecha significativamente grande, y es mayor que cualquier otro país desarrollado.

Los ricos, se hacen más ricos, y la clase obrera se acerca más a los niveles de pobreza extrema.

El aspecto educativo es uno de los factores influyentes, pero durante los últimos años, los impactos de la pandemia y las consecuencias económicas han sido generalizadas, pero siguen siendo especialmente frecuentes entre los adultos negros, latinos y otras personas de color.

Puedes leer: Rusia: Estados Unidos prolonga el conflicto en Ucrania para vender armas

Corrupción

Aparte de economía y desigualdad, la corrupción ha sido un tema del momento dentro de la política estadounidense. El caso más reciente y polémico continúan siendo las elecciones presidenciales de 2020 y la derrota de Trump, que no se veía del todo clara.

Te puede interesar: Estados Unidos y el negocio de la guerra

Con las Elecciones de Medio Término, las voces protestantes ante este tema, no hicieron falta en distintos estados, debido a los “problemas técnicos” registrados en distintos Centros de Votación que desataron acusaciones de fraude electoral.

Hasta el momento, el anuncio oficial de las elecciones sigue en espera de días, o incluso semanas, en un país que, según analistas internacionales, “bajo cualquier resultado, seguirá viéndose afectado por el juego de la política y el poder”.