México, Bolivia, Argentina, Honduras sumado a 14 países del Caribe y distintos organismos de integración, se han sumado al rechazo categórico de la política de exclusión que ejecuta EE.UU. en la convocatoria a la IX Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en junio próximo en Los Ángeles, California.
Presidente de México no asistiría a la IX Cumbre de las América
Tras el comunicado emitido por el subsecretario de Estado de EE.UU., Brian Nichols, sobre la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua del encuentro continental que se realizará en territorio norteamericano, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó esta política orientada por la administración de Joe Biden.
López Obrador, descartó la posibilidad de asistir al evento continental, si EE.UU. prescinde de convocar a Cuba o algún otro país de la región. “Si se excluye, si no se invita a todos, va a ir una representación del Gobierno de México, pero no iría yo, me representaría el canciller”, aseveró.
El mandatario mexicano consideró esa decisión como un mensaje de protesta porque no quiere que continúe la misma política en América, y para hacer valer la independencia y la soberanía manifestándose por la “fraternidad universal”.
“Nosotros estamos planteando que no se excluya a nadie, porque buscamos la unidad de toda América. Queremos que se invite a todos“, recalcó el gobernante.
Bolivia en contra de “Cumbre de las Américas que excluye a países americanos”
El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, recientemente se pronunció en su cuenta oficial de Twitter, y rechazó la exclusión arbitraria de EE.UU., para la próxima reunión de mandatarios del continente americano.
“Bolivia cimienta sus relaciones internacionales en la Diplomacia de los Pueblos, con inclusión, solidaridad, complementariedad, respeto a la soberanía, autodeterminación y construcción colectiva de la Cultura del Diálogo y la Paz” detalló en su hilo Arce.
Además reafirmó que “una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena” y que de continuar “la exclusión de pueblos hermanos”, no asistirá al evento.
14 países del Caribe no participarían en Cumbre de las Américas
La decisión del gobierno estadounidense, también ha hecho eco en la Comunidad del Caribe (Caricom). El embajador de Antigua y Barbuda en Washington, Ronald Sanders, expresó que 14 países pertenecientes a esa organización no asistirán a la Cumbre, si el presidente, Joe Biden, excluye a Cuba, Nicaragua y Venezuela.
En ese sentido, Sanders destacó que “esta no es una reunión del Gobierno de Estados Unidos, es una cumbre de todos los jefes de Estado del Hemisferio Occidental”.
“Al igual que si se sigue reconociendo a Guaidó, varios Estados del Caribe no irán. La Cumbre de las Américas no es una reunión de Estados Unidos, por lo que no puede decidir quién está invitado y quién no”, concluyó el diplomático caribeño.
El Grupo de Puebla y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), también se han pronunciado oficialmente para que se realice una Cumbre de las Américas en EE.UU. sin exclusiones.
“El Grupo de Puebla invita al Gobierno del Presidente Biden a realizar la próxima Cumbre de las Américas en los Ángeles, en el mes de junio, sin excluir a los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua”, cita el comunicado.
Argentina en representación de la Presidencia Pro Témpore de la CELAC, exhortó “a los organizadores de la Cumbre a evitar exclusiones que impidan que todas las voces del hemisferio dialoguen y sean escuchadas”.
China criticó la política de EE.UU. contra países del mismo continente americano
El portavoz del Ministerio de Relaciones de China, Zhao Lijian, manifestó su desacuerdo ante la situación que atraviesa el encuentro de los países de América, preguntando ¿Cuba, Nicaragua y Venezuela no son países de las Américas?
Además, Lijian manifestó que “La Cumbre de las Américas no debe medirse exclusivamente según los estándares estadounidenses, servir únicamente a los intereses de los EE.UU. o reducirse a una Cumbre sobre los EE.UU.”.
El representante del gigante asiático, denunció los 200 años de la Doctrina Monroe. “EE.UU. ha estado hablando de EEE.UU., para los estadounidenses… en la expresión se refiere únicamente a la gente de los EE.UU. de América, tomando a América Latina como su propio patio trasero”, afirmó el diplomático.
China expresó que en lugar de beneficiar a América Latina con su propio desarrollo y prosperidad, “EE.UU. ha traído a América Latina explotación desenfrenada, sanciones deliberadas, exportación de inflación, interferencia política, cambio de régimen, asesinato de políticos e incluso agresión armada”.