
Un tribunal del estado de Enugu, en Nigeria, ordenó a Gran Bretaña pagar 420 millones de libras esterlinas, unos 570 millones de dólares, a las familias de 21 mineros del carbón asesinados durante el dominio colonial. La sentencia aborda hechos ocurridos hace más de siete décadas.
El caso se remonta al 18 de noviembre de 1949, cuando policías coloniales británicos dispararon contra trabajadores de la mina del valle de Iva, en Enugu. Los mineros realizaban una protesta pacífica por malas condiciones laborales, atrasos salariales y desigualdad racial en los sueldos.
El juez Anthony Onovo, determinó que los asesinatos constituyeron ejecuciones extrajudiciales y una violación ilegal del derecho a la vida. Por ello, ordenó el pago de 20 millones de libras por cada víctima como compensación efectiva.
De acuerdo con la Agencia de Noticias de Nigeria (NAN), el fallo incluye intereses postsentencia del 10% anual hasta el pago total. Además, exige disculpas escritas en periódicos nigerianos y británicos en un plazo de 60 días.
La demanda fue presentada por el activista de derechos humanos Greg Onoh, ya que las autoridades británicas no comparecieron ante el tribunal.




