Investigación de inteligencia financiera revela cómo el banco británico, HSBC, durante varios años, aceptó ser utilizado como canal para lavar dinero de los carteles de la droga de México y Colombia, y tras ser comprobado el delito pasó de forma silenciosa ante la agenda mediática y la opinión pública.
El periodista de negocios, Chris Blackhurst, indicó que la multinacional bancaria, fue multada con 1.9 mil millones de dólares, por encubrir el lavado de dinero, pero esta sanción pasó desapercibida.
El trabajo de inteligencia financiera, socavó 20 tomos integrados a su vez por 10 mil páginas, llegando a la conclusión que el HSBC de México, fue un vehículo de la delincuencia para la colocación, ocultamiento y distribución de recursos de procedencia ilícita.
El cartel de Sinaloa, según el informe, sería uno de los principales clientes del HSBC, moviendo a través de este, grandes transacciones a través de las fronteras.
“No tenemos idea de cómo es tener un elemento en la sociedad que sea tan violento y sofisticado, al mismo tiempo”, dijo Blackhurst, refiriéndose al banco que fue multado en Gran Bretaña, en diciembre de 2021.
La investigación, arroja que el banco omitió deliberadamente el reporte de operaciones sospechosas; el crecimiento exponencial del envío de dólares a granel en camiones blindados con destino a Europa; y dilató a propósito la emisión de reportes de clientes con transacciones sospechosas e inusuales.
Sin embargo, ante la situación, líderes, gobiernos y representantes de la justicia financiera en Europa y otros países, establecieron un sigilo casi sepulcral ante el insólito caso.
Puedes leer: FBI vincula a cardenal mexicano con lavado de dinero del narcotráfico
La Oficina del Controlador de Monedas (OCC), un clave regulador bancario estadounidense, tampoco realizó una supervisión eficiente y de forma adecuada al HSBC. Un reporte del senado de los Estados Unidos, refleja que la transnacional bancaria aceptó más de 15 mil millones de sus filiales en México.
Te puede interesar: ¿Cómo funciona el lavado de dinero?
El caso llevó al HSBC a firmar un acuerdo de enjuiciamiento diferido por incumplimiento de la Ley de Secreto Bancario en Estados Unidos, la Ley de Comercio con el Enemigo, e innumerables delitos de lavado de dinero, equivalente a poner al banco bajo libertad condicional.