Medio de comunicación estadounidense asegura que Arabia Saudita sentenció a EEUU si continuaba su diplomacia impositiva.
Medio de comunicación estadounidense asegura que Arabia Saudita sentenció a EEUU si continuaba su diplomacia impositiva.

La política exterior coercitiva de Estados Unidos fue disuadida por un ultimátum de Arabia Saudita, en el contexto del recorte de producción de petróleo de la OPEP+, según un artículo del medio estadounidense The Washington Post.

Los detalles citados provienen de un documento de inteligencia estadounidense clasificado, en el que se asegura  que el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, advirtió sobre consecuencias graves en las relaciones bilaterales con Washington, si la Casa Blanca arremetía contra la reducción del petróleo promovida por la nación de Medio Oriente.   

“En público, el gobierno saudí defendió sus acciones cortésmente a través de declaraciones diplomáticas. Pero en privado, el príncipe heredero Mohammed bin Salman amenazó con alterar fundamentalmente la relación de décadas entre Estados Unidos y Arabia Saudita e imponer costos económicos significativos a Estados Unidos si tomaba represalias contra los recortes de petróleo”, específico el medio de comunicación.

Documento clasificado evidencia fuerte tensiones  

Sin embargo, agrega que no está claro si la advertencia “fue transmitida directamente a funcionarios estadounidenses o interceptada a través de escuchas electrónicas, pero su dramático arrebato revela la tensión en el corazón de una relación basada durante mucho tiempo en el petróleo por seguridad, pero que evoluciona rápidamente a medida que China se interesa cada vez más en Medio Oriente y Estados Unidos evalúa sus propios intereses como el mayor productor de petróleo del mundo”.

The Washington Post, destacó que el documento citado circuló en la plataforma de mensajería Discord, en una amplia filtración de información de seguridad nacional altamente sensible.

A pesar de su oposición a los recortes petroleros, Joe Biden, no ha impuesto ningún tipo de sanciones económicas a Arabia Saudita.

Ante la reciente visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, al país ubicado en Medio Oriente, la diplomacia del Riad rechazó las pretensiones de Washington acerca de impulsar lazos con Israel, los precios del petróleo y Siria.

Puedes leer: Rusia asegura que Ucrania no firmó la paz por órdenes de EEUU

El ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, el príncipe, Faisal bin Farhan Al Saud, enfatizó que “la normalización de los lazos con Israel tendrá un beneficio limitado sin un camino hacia la paz para los palestinos”.

Te puede interesar: La pesadilla dentro del sueño americano

Asimismo, sobre sus relaciones de cooperación comercial y diplomáticas con China, destacó que “todos somos capaces de tener múltiples asociaciones y múltiples compromisos y Estados Unidos hace lo mismo en muchos casos”.