Con el nacimiento de Rubén Darío, hace 155 años, un 18 de enero de 1867, el mundo literario veía nacer, a un ser completo, dedicado a descubrir el ritmo, lo fantasioso, lo lírico, épico y mágico de la poesía universal.

Monumento Rubén Darío, Managua. Fuente: JP+

Darío, el más grande poeta de todos los tiempos, ocupó un lugar muy importante en muchas naciones, en las cuales se ganó el respeto y admiración de todos; una de sus grandes virtudes fue conocer y relacionarse con mucha gente alrededor del mundo, llegó a ser nombrado como el máximo exponente del modernismo en la lengua española.

«Darío tiene una característica interesante: lo puedes querer o lo puedes odiar, pero no puedes ser indiferente frente a él. Los escritores de la época no escaparon a su influjo, lo enfrentaban por su rebeldía idiomática o lo veneraban y se afiliaban a su corriente. Pero, te gustara o no, su estilo y transformación revolucionaria del idioma se impusieron», dijo a Sputnik el escritor nicaragüense, Francisco Bautista Lara.

Rubén Darío y José Martí: el encuentro de dos poetas

Hoy, leer a Darío pareciera una conjugación entre el pasado con el presente; todos hablan de su poesía, letras, sueños, anhelos, admiraciones, desamores y amores. A Darío se le recuerda, identifica, a Darío se pinta, musicaliza, se exalta, se lee y lo vez por todas partes.  

Está en calles, avenidas, parques, plazas, estaciones de ferrocarril, aeropuertos, en teatros, iglesias y monumentos. Aunque han transcurrido 106 años de la muerte del poeta nicaragüense, el espíritu de su obra y legado sigue vivo.

El país que lo vio florecer, Nicaragua, posee edificios, centros educativos, parques, universidades, bibliotecas y museos con el nombre del bardo.

Precisamente, el pueblo donde nació, en ese tiempo llamado Metapa, Matagalpa, cambió de nombre a Ciudad Darío en 1920, ahí también se encuentra el museo Casa Natal de Rubén Darío.  

Nicaragua | La ruta de Darío que todo turista debe conocer  

Un lugar emblemático ubicado en la capital de la nación centroamericana, es el Teatro Nacional Rubén Darío, una obra arquitectónica inaugurado el 6 de diciembre de 1969, cuyo nombre es en honor al célebre poeta. La edificación de este patrimonio cultural sobrevivió al terremoto del 23 de diciembre de 1972.

Teatro Rubén Darío, en Nicaragua

Otro importante atractivo de Managua es el parque donde se sitúa el Monumento a Rubén Darío, contiguo al Teatro. Fue construido en 1933 y lo reinauguraron el 1998.

Además, en la ciudad de León, se encuentra un monumento del escritor que fue inaugurado el 29 de octubre de 2020, ubicado en la plazoleta Rubén Darío.

En esta ciudad universitaria falleció el poeta, y en honor a su memoria, se aperturaron diferentes sitios turísticos, comenzando de la plazoleta hasta la Catedral de León donde se ubica un monumento en el que descansan los restos de Rubén Darío.  

En la isla El Cardón, ubicada en Chinandega, a un costado se alza un monumento con una figura del Bardo, instalada en el 2008. 

Darío en el mundo   

En Madrid, España, existe una estación del metro que se llama Rubén Darío. La glorieta del Cisne fue rebautizada en 1922 de Rubén Darío, como homenaje del Ayuntamiento de Madrid al gran poeta modernista y diplomático nicaragüense Félix Rubén García Sarmiento (1867–1916).

1Busto Rubén Darío, en le Glorieta, Madrid, España. Fuente: El País

Buenos Aires, Argentina, cuenta con espacios verdes, donde resuena el nombre de Rubén Darío, entre ellos, una plaza, en la cual se localiza el monumento Canto a la Argentina, dedicado al príncipe de las letras castellanas, creación del escultor argentino José Fioravanti, homenaje que rindió la República Argentina en 1967 con motivo del centenario de su nacimiento, la imagen de Rubén Darío emerge esculpida en bronce y flanqueada por dos figuras mitológicas, en su coronamiento surge la figura de un caballo alado que simboliza a Pegaso.

Por otro lado, en Chile, en el Parque Forestal, bajo la sombra de gigantes árboles descansa un monumento a la memoria de Darío. En una placa se describe: Rubén Darío, homenaje al inmortal poeta nicaragüense. La obra del escultor chileno Raúl Vargas, rememora desde 1945, el paso del poeta nicaragüense por Chile, cuyo nombre bautiza hoy, al parque de la Municipalidad de Santiago. El padre del modernismo fue considerado como un «buen amigo» de Chile.

Rubén Darío, el poeta inmortal, Chile. Fuente: Medium

En la plaza de La América Latina, Francia, también se encuentra un busto, en el distrito 17 de París, capital francesa.

Otros países que honran la figura del poeta son México, Chile, Francia, Panamá, El Salvador y Tegucigalpa, muchas avenidas y calles tienen el nombre de Rubén Darío, el poeta y escritor elogiado a nivel mundial.

Rubén Darío, vivió en distintos países donde su legado forma parte de programas educativos; además, existen importantes salas de exposiciones con sus pertenencias, vida y obras que son riqueza literaria mundial.

Los restos de Darío se encuentran en la Catedral Metropolitana de León, Nicaragua, nombrada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).