El mandatario de Rusia, Vladímir Putin, ha firmado la Ley para implementar gradualmente el rublo digital en la economía junto con las formas de pago tradicionales; y que establece la creación de una plataforma electrónica adecuada para su uso.
La nueva Ley, que entrará en vigencia a inicios de agosto, permitirá que el rublo digital se emita junto con las formas de dinero existentes, lo que significa que habrá tres variantes del rublo: en efectivo, sin efectivo y digital.
El 11 de junio recién pasado, la Duma o Cámara Baja aprobó la Ley sobre la moneda rusa.
Rublo digital dispondrá de diversos mecanismos de transacción
La gobernadora del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiúlina, en su momento, anunció que se probará inicialmente el rublo digital en operaciones básicas. Posteriormente, el año próximo, su uso se extenderá a otras transacciones, incluidos los pagos sin contacto y las transferencias entre bancos.
El vicedirector del Departamento de Sistemas de Pagos Nacionales, Denís Poliakov, afirmó que el único emisor del rublo digital será el Banco Central, y que la plataforma será protegida como una infraestructura primordial de la Federación Rusa.
Según se ha previsto, los clientes comunes no tendrán que pagar nada por las transferencias o desembolsos en el nuevo rublo digital, mientras que las compañías deberán abonar al Banco Central de Rusia un 0,3 por ciento de la suma enviada.
Puedes leer: Economía de Rusia en ascenso, pese a sanciones impuestas por Occidente
La idea del Banco Central es lanzar el rublo digital en simultáneo con el efectivo, permitiendo a los usuarios gestionarlo a través de monederos digitales y utilizarlo mediante dispositivos móviles u otros dispositivos electrónicos.
Te puede interesar: La caída del dólar en la economía global
Asimismo, la Ley contempla la posibilidad de transferir derechos sobre rublos digitales mediante disposiciones testamentarias. Los herederos tienen la opción de recibir rublos digitales de la cuenta del testador para organizar su funeral.