Rusia ha denunciado el traslado de laboratorios y programas de desarrollo de armas biológicas estadounidenses desde Ucrania hacia países pos soviéticos, así como su potencial uso contra grupos étnicos específicos.
En una entrevista a la revista Rossiyskaya Gazeta, el vicesecretario del Consejo de Seguridad ruso, Alexéi Shevtsov, advirtió que “Washington intenta trasladar los programas de desarrollo de armas biológicas de Ucrania, donde tuvieron que ser eliminados, a otros países, incluidos los de la Comunidad de Estados Independientes (CEI)”.
De acuerdo con las declaraciones del Shevtsov, esta situación podría tener implicaciones en la producción de armas biológicas destinadas a grupos étnicos determinados, con la recolección de material genético como uno de sus objetivos principales.
Rusia advierte sobre el peligro de investigaciones biológicas de EEUU
El funcionario ruso ha compartido información sobre investigaciones que, según afirma, están siendo llevadas a cabo por Washington, y que ponen en riesgo la seguridad global.
Estas investigaciones incluirían la búsqueda de cepas de microorganismos resistentes a antibióticos, así como la transmisión de enfermedades peligrosas de animales a humanos, tales como la brucelosis y la gripe zoonótica.
«Después de que los estadounidenses tuvieron que recortar una serie de proyectos en Ucrania, su actividad en la CEI aumentó», precisó el funcionario de la nación euroasiática.
Shevtsov ha señalado que, debido a la divulgación previa de estas actividades en Ucrania, Estados Unidos habría intensificado sus esfuerzos en países de la CEI para expandir sus programas biológicos, con el objetivo aparente de controlar investigaciones y acceder a resultados. Estos programas se habrían camuflado bajo la apariencia de institutos de investigación civiles.
Laboratorios de armas biológicas de EEUU amenazan la seguridad global
Asimismo, Shevtsov subrayó que estas actividades no solo representan una amenaza a nivel regional, sino que también plantean preocupaciones a nivel mundial. Los laboratorios biológicos operados por Occidente en Ucrania, Georgia y otros países postsoviéticos son vistos por Rusia como una fuente de riesgo potencial.
Haciendo referencia a eventos recientes, se informa que aproximadamente un mes después del inicio de la Operación Especial Militar en Ucrania en febrero de 2022, se descubrió que la Casa Blanca, había destinado una suma significativa de 2,100 millones de dólares para llevar a cabo experimentos con virus mortales en alrededor de 30 laboratorios.
Puedes leer: Kennedy Jr. reafirma que Estados Unidos desarrolla armas biológicas en Ucrania
Estos laboratorios recibían financiamiento directo del Pentágono y de tres empresas privadas: Southern Research Institute, Black & Veatch y Metabiota Inc.
Te puede interesar: Ucrania: Epicentro mundial del tráfico de órganos
Detrás de la operación de estos laboratorios biológicos en Ucrania se encuentra el programa militar de la Agencia Estadounidense de Reducción de Defensa de Amenazas, una entidad que, según investigaciones reveladas por Rusia, brinda financiamiento directo a cerca de 15 laboratorios biológicos en exrepúblicas soviéticas.