Rusia ha expresado su preocupación por la expansión de la Viruela del Mono, y ha señalado que los laboratorios de Estados Unidos, ubicados en Nigeria, podrían ser los responsables de que la enfermedad se esté diseminando con objetivos terroristas, en distintas partes del mundo.
Advierten a OMS sobre laboratorios estadounidenses en Nigeria
Igor Kirillov, jefe de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia, realizó un llamado a la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que se encarguen de efectuar indagaciones urgentes, en los laboratorios estadounidenses localizados en Nigeria, debido al alto riesgo que representan contra la humanidad.
«La falta de un control adecuado y la violación de los requisitos de bioseguridad en Estados Unidos podría ser la causa del uso de este patógeno con fines terroristas», destacó el representante del Ejército ruso.
Te puede interesar: ¿Qué son las armas biológicas?
La premisa rusa fue establecida, tras un reciente comunicado de la OMS en el que se detalló que la cepa sudafricana de la Viruela del Mono, que circula en el planeta, proviene de Nigeria; territorio africano donde Washington mantiene operaciones al menos en cuatro laboratorios biológicos.
La nación euroasiática también ha fundamentado sus argumentos, según Kirillov, ante las pruebas reveladas anteriormente, en las que se evidencian “los numerosos casos de violaciones estadounidenses de los requisitos de bioseguridad y las pruebas de un descuidado almacenamiento de biomateriales patógenos”.
Destacado: Desde EE.UU. confirman financiamiento para la creación de “patógenos letales” en Ucrania
Así mismo, exhortó a la OMS, máximo organismo de salud en el hemisferio, para que brinde los resultados de la investigación que propone Rusia, en esos laboratorios nigerianos situados exactamente en Abuya, Zaria y Lagos.
El Kremlin en reiteradas ocasiones ha denunciado las operaciones secretas de Estados Unidos, en laboratorios biológicos ubicados en otros países, y reveló documentos, hallazgos y testimonios sobre las acciones de Washington en centros ucranianos, donde incluso se infiere que se fabricaban patógenos para usarlos como armas biológicas.