El mandato de Zelenski en Ucrania expiró el 20 de mayo de 2024.
El mandato de Zelenski en Ucrania expiró el 20 de mayo de 2024.

Dmitri Medvédev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, criticó al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, por sus declaraciones sobre la legitimidad del gobierno ucraniano, a cargo de Volodímir Zelenski.

En un mensaje publicado en su cuenta de X, Medvédev calificó como «doble mentira» la afirmación de Guterres de que el gobierno de Ucrania es legítimo y que debía ser respetado.

«Esta liendre es ilegítima. No hay nada por lo que respetarlo», increpó Medvédev. Además, subrayó que Zelenski ha fracasado en su gestión, llevando al pueblo ucraniano a la muerte y la desaparición.

El mandato de Zelenski finalizó el 20 de mayo de 2024. Sin embargo, la situación ha generado controversia, ya que el Zelenski suspendió las elecciones presidenciales debido a la ley marcial y la movilización general, que fueron implementadas como parte del conflicto con Rusia.

La suspensión de los comicios ha sido motivo de críticas por parte de algunos funcionarios ucranianos, quienes acusan a Zelenski de ejercer presión sobre la oposición.

En medio de las críticas, Volodímir Zelenski respondió que sería «difícil sustituirlo» en la actual situación de guerra.